Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Despido masivo de trabajadores de Hidroituango: nuevo impacto por incumplimiento de licencia ambiental
Ríos Vivos / Martes 8 de marzo de 2016
 

El Movimiento Ríos Vivos extiende un abrazo solidario a los cientos de obreros que han sido despedidos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango sin justa causa y eleva una petición para que el Ministerio de Trabajo y Protección Social examine esta situación y brinde garantías para que no se vulneren los derechos laborales por parte de Empresas Públicas de Medellín EPM.

Estos despidos masivos constituyen un nuevo impacto y conflicto que debe ser atendido inmediatamente por EPM. El derecho al trabajo es un derecho humano y no debe afectarse a causa del incumplimiento de la licencia ambiental, es decir, se rechaza que por la violación de la legislación ambiental por parte de EPM sean los trabajadores quienes asuman los pasivos generados por dicho incumplimiento.

Por otra parte en la licencia ambiental se reconocen sólo 27 impactos de Hidroituango -24 negativos y 3 positivos- y la generación de empleo se percibe como uno de los positivos. No obstante los despidos masivos son muestra de un impacto adicional: “la generación de desempleo” que debe ser incluido dentro del Estudio de Impactos y su correspondiente Plan de Manejo para mitigar, reparar y compensar incorporándose debidamente en la licencia ambiental de Hidroituango por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-.

Desde finales del mes de enero del año en curso han sido despedidos cientos de obreros, algunos de ellos exponen que la razón dada por los contratistas es la sanción impuesta a Hidroituango por parte de la ANLA (según Resolución 0027 del 15 de enero de 2016). El Movimiento Ríos Vivos Antioquia aclara a la comunidad en general que la sanción fue impuesta a la empresa constructora por incumplimiento de sus obligaciones ambientales; desde ningún punto de vista esta sanción es para los trabajadores o contratistas, y por ello se exige que se respete el derecho al trabajo en condiciones dignas por parte del grupo EPM.

La contratación de mano de obra para Hidroituango ha sido calculada en alrededor de cinco mil empleos, es el impacto “positivo” más ampliamente difundido por la empresa constructora; sin embargo esta cifra no da cuenta de un empleo digno, pues un factor fundamental de dignidad es la estabilidad laboral, los salarios justos y el buen trato, situaciones que se han alterado por la irresponsabilidad con la que EPM asume las sanciones impuestas por sus violaciones a la licencia ambiental según la resolución 0027.

Dicha Resolución suspendió las obras en la vía que comunica Puerto Valdivia con la zona de la presa por el vertimiento de toneladas de material de excavación al río Cauca, afectando a pobladores, barequeros y pescadores que interactúan con la cuenca del río aguas abajo. La gravedad de este daño ambiental es indiscutible pues el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto menciona que la disposición de estos materiales se relaciona estrechamente con la mayoría de los impactos sobre el agua, suelo, aire, ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos e impactos sociales.

También es necesario resaltar que el Movimiento Ríos Vivos lucha incansablemente por la defensa de los derechos de los afectados por las represas y la preservación de la vida; desde sus inicios en Antioquia ha luchado porque se respeten los derechos de los trabajadores del río Cauca, de las comunidades barequeras, campesinas, pescadoras, jornaleras, cocineras y arrieras que han visto afectadas sus labores con la construcción de Hidroituango; es por esto que resulta indignante la situación de los trabajadores despedidos y de sus familias, y se exige también que se respeten sus derechos por parte de Hidroituango.

Por lo anterior se invita a los obreros a organizarse por la defensa de sus derechos laborales: la dignidad en el trabajo no se negocia, las responsabilidades son de la empresa no de los obreros. A los trabajadores y a la comunidad en general también se les invita a unirse a la gran movilización que se realizará el próximo 14 de marzo en la ciudad de Medellín en defensa del agua y la vida desde la 1:00 p.m. en el Parque Botero en el marco de la VI Jornada Nacional por la Defensa de los Territorios que convoca el Movimiento Colombiano Ríos vivos.

Asimismo se exige a EPM que reintegre de inmediato a los obreros despedidos y que se les ubique en otros frentes de obras dando condiciones de estabilidad laboral sin que ello implique violaciones al derecho a un ambiente sano. Al Ministerio del trabajo que se pronuncie en relación a las responsabilidades laborales de las empresas cuando se presentan medidas preventivas como la suspensión de obras por incumplimiento de obligaciones estipuladas en la licencia ambiental. Al Ministerio del Trabajo que verifique e inicie un proceso de investigación expedito sobre los derechos laborales de cada una de las personas que laboran para Hidroituango y en la cuenca del río Cauca afectada por la construcción de la hidroeléctrica. A la ANLA que realice un seguimiento al tema laboral, examinando la permanencia y las garantías de sus derechos y que se incluya la generación de desempleo como otro de los impactos generados por el megaproyecto, así como sus respectivas medidas de mitigación y que verifique y sancione esta situación en el marco de la licencia ambiental a Hidroituango.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

Publicado en: Debate Hidroituango