Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Socializar la paz y avizorar la justicia social en Córdoba
 

“Bijao” como culturalmente se llama al municipio Puerto Libertador fue fundado el 14 de mayo de 1941 y tiene gran parte de su territorialidad dentro del Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo; es un valle pluri-étnico, rico en recursos minerales, yacimientos de aguas caudalosas, verdores exuberantes y fauna salvaje, en donde resisten familias campesinas “en el olvido patronal del estado colombiano”. Esta región vivió la coyuntura de la guerra partidista: muchos foráneos, en especial antioqueños, se escondían en este valle huyendo de la violencia. Hoy los hijos, nietos y bisnietos de esos “refugiados” se reconocen como autóctonos; aunque no pierden su dialecto. Esta región fue también cuna del surgimiento de la guerrilla del EPL quienes, después del mantener el control de la zona, terminaron en un acuerdo y entrega de armas con el gobierno de Cesar Gaviria. Las Farc no son ajenas a este territorio y, como en la mayoría del país, se padeció también la arremetida paramilitar que se transformó en fenómeno nacional y que hoy por hoy se conoce como “bandas criminales”.

En este majestuoso municipio, que por ser tan rico en minerales y fuentes hídricas se convirtió en foco de trasnacionales y empresas minero-energéticas, un 90% de sus tierras está en concesión minera y uno de sus grandes ríos se pretende desviar para engrandecer el proyecto Urrá II que es “un monstruo que devora al paramillo”.

El pasado viernes 4 de marzo del presente año, desde horas de la mañana, se dieron cita en el salón del Concejo Municipal dirigentes campesinos, indígenas, concejales, secretarios de despacho, víctimas y representantes de agremiaciones para participar del seminario “Proceso de Paz en La Habana: acuerdos y desafíos”. La jornada socio-pedagógica culminó a las seis de la tarde. Un hecho particular del encuentro pedagógico de paz fue la videoconferencia con uno de los delegados de las Farc plenipotenciarios, el comandante Jesús Santrich.

El intercambio virtual tuvo lugar dadas los interrogantes que como pueblo soberano, en especial los bijagueros, se encontraron tras las ponencias de los acuerdos parciales que se tienen hasta el momento. He aquí el video con el que se aportó desde la delegación reunida en La Habana.

Como resultado final se llegó al consenso entre los participantes, dada la “priorización” del municipio por parte de la ONU como territorio de “concentración”; de realizar un segundo momento de este encuentro para reflexionar, aterrizar en lo local y emitir un comunicado a la mesa de La Habana sobre los retos, desafíos y consecuencias de dicha “concentración”.

Los participantes no habían terminado de salir del recinto cuando agentes noticiosos regionales publicabaron: "Jesús Santrich, delegado de las Farc en La Habana, estaría en Puerto Libertador" - "Jesús Santrich en Puerto Libertador". Es preocupante que de forma agraviante el periódico El Meridiano de Córdoba en primera plana del 5 de marzo publicara "Ya en Córdoba Farc inició pedagogía de paz en sus filas" porque no se trató de un evento de las Farc, además en dicho contenido noticioso y amarillista se comentó “A los cordobeses les preocupa que este tipo de acciones puedan resquebrajar el orden público y la tranquilidad en el departamento”, denotando la viciosa maña que la mayoría de medios de comunicación a nivel nacional han proferido ante el proceso de paz. A diferencia de larazón.co, panoramadelsanjorge.com e inclusive Noticas Caracol (radio y televisión); el periódico El Meridiano mostró ante esta primera jornada de sensibilización de los acuerdos de paz un comunicado guerrerista y desfasado ante la verdad. Los cordobeses quieren paz, paz con justicia social y ambiental, paz estable, definitiva, duradera, con garantías políticas y soluciones a las problemáticas de raíz que dieron origen a esta guerra fratricida.

En el auditorio del Concejo el comandante Santrich preguntó a los asistentes del evento si estaban de acuerdo en que Bijao fuese priorizado como “zona de concentración” y a coro la respuesta fue un contundente SI. Por ello desde Ascsucor se redoblarán los esfuerzos y se invitará a las organizaciones sociales e institucionales cordobesas para aportarle a “socializar la paz y avizorar la justicia social en Córdoba”.