Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Para Eliza
Cáncer de mamá
Edgar Eduardo Pulido García / Jueves 10 de marzo de 2016
 

Eliza es una mujer de 52 años, con ojos y cabello* azabache, tez trigueña y de baja estatura (1,53 m). Se casó aún sin cumplir la mayoría de edad y tuvo 4 hijos, el matrimonio pronto se marchitó y se quedó sola con sus pequeños hasta que encontró al hombre que habría de estar con ella, su escudero leal y quien la ha acompañado por 30 años en la lucha contra gigantes: Roberto.

Hasta aquí Eliza es una mujer casi prototípica colombiana, excepto por algunos sucesos... Hace diez años, mientras uno de sus hijos se encontraba trabajando en el taller mecánico de su padre, unos hombres lo abordaron para hacerle una excelente oferta de empleo, él se fue con ellos y semanas después apareció como un guerrillero dado de baja. Así es: Eliza es madre de un falso positivo. Dos años más tarde otro de sus hijos fue asesinado al frente de su casa en medio de la disputa por el manejo de la droga de dos bandas (bacrim que mal llaman), él trabajaba en el barrio vecino y por ello fue acusado de llevar información. Murió en los brazos de Roberto, era el hijo menor.

Y ahora, por si fuera poco el dolor de perder dos de sus cuatro hijos y sufrir mil embates tratando de conocer la verdad y hallar a los culpables de la muerte de su primer hijo, le fue diagnosticado hace apenas unos meses cáncer de mama. Uno de los senos con los que alimentó a sus cuatro hijos fue parcialmente retirado y el tratamiento con quimioterapia, igual que a su hermana hace 13 años, se asomó a su puerta y dio el primero de los ocho golpes calculados por el oncólogo.

Sin embargo lo que motiva a escribir unas notas sobre Eliza no es para crearle un papel de mártir, todo lo contrario, es el estoicismo con el que ha sobrellevado, junto con Roberto, cada golpe. Su mirada tiene una fuerza irreductible a la vez que transparenta en sus ojos de madre un amor sobrecogedor. Eliza nos atiende con un ponqué Ramo y un jugo de guanábana mientras bromea con Roberto sobre la mastectomía y la calvicie que ahora es de ambos... de momento deja de reír y su voz toma un tono solemne. Suspira con un vaho triste:

- ”Sólo me preocupaba que no estuviera demasiado avanzado, yo me dije: si es tratable peleo, pero si está muy complicado es mejor dejarlo seguir…”-

Todos los exámenes para diagnosticar el cáncer se realizaron de forma particular: Eliza está afiliada al sistema de salud, sin embargo, por tomar un caso, el examen con el que le diagnosticaron el cáncer se lo habían mandado por la EPS para dentro de 6 meses; pero la molestia que sentía Eliza y su historial familiar la hicieron irse por la vía privada, por ello el cáncer estaba afortunadamente (si cabe en ella esa palabra) en etapa II, de manera que era tratable. Igual ocurrió con los exámenes que tuvo que realizarse para el diagnóstico de la enfermedad.

Nuestra heroína se ha tenido que enfrentar, con sus 1,52 mts de estatura, tanto a la violencia directa de los cincuenta años del conflicto armado, como a una violencia no tan ruidosa pero igual de lesiva: la violencia económica del tercer país más desigual del mundo.

- “Este tipo de caso es muy complicado porque la vía jurídica significa tiempo y el tiempo es algo que el cáncer devora. Tengo amigos abogados que me habían dicho que me asesoraban pero mientras me iba en pleitos jurídicos con la EPS fue preferible, por cuestión de salud, asumir las deudas. Lo único que espero es aliviarme pronto para seguir peleando por la memoria de mi hijo, por la verdad.”-

Eliza parece no darle mucha importancia al tema de la mastectomía; su hermana, quien tuvo que realizarse una también, la ayudó a tomar la decisión sin asomo de duda. En su voz se nota que a una mujer a la que uno de los capítulos más oscuros de violencia en el conflicto le ha arrancado dos de sus hijos, poco la puede conmover perder parcialmente uno de sus senos.

En el mes de los derechos de la mujer, y mientras se desarrollan los diálogos de La Habana, Eliza reconoce que el fin del conflicto social y armado necesita para ella principalmente una cosa: que se conozca toda la verdad acerca de los crímenes cometidos por las partes en el marco del conflicto (en su caso la participación de agentes del Estado y aparatos militares en los falsos positivos).

Eliza hace parte de varias organizaciones de derechos humanos y está activamente vinculada a Cespaz -Centro de estudios e investigaciones por la paz-. Su conciencia no provino precisamente de un ejercicio académico; la realidad del conflicto y la violencia del Estado, manifestada en el asesinato de sus hijos, fue el motor que la llevó a vincularse a los procesos sociales. Su libro favorito es La Madre de Máximo Gorki.

Por lo pronto desde Cespaz, con la certeza de que pronto saldrá de este percance, queremos acompañarla con este poema de Benedetti:

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

Es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.