Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombianos recurren a paro por reivindicaciones socioeconómicas
Convocada inicialmente por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la huelga tendrá el respaldo de gremios de transportistas, afrocolombianos y otros sectores.
Prensa Latina / Domingo 13 de marzo de 2016
 

En medio hoy de los preparativos del paro nacional, convocado para el 17 de marzo, sus promotores adelantaron que demandarán incrementos salariales, la reducción del precio del combustible y de las tarifas del transporte, entre otras peticiones.

Organizada por centrales obreras, pensionados, agrupaciones de vendedores ambulantes, estudiantes, indígenas, campesinos y varios partidos políticos, la protesta fue concebida también con la finalidad de defender el patrimonio público frente a las privatizaciones y rechazar la anunciada reforma tributaria, proyectada para 2017, confirmó el portal digital El Tiempo.

Coordinadores de la movilización, que incluirá cese de actividades laborales y marchas, comentaron que exigirán la revisión de los Tratados de Libre Comercio, firmados por Colombia con un grupo de naciones, los cuales amenazan con la quiebra a pequeños productores, dijeron.

Asimismo clamarán por ayuda para las comunidades indígenas wayú asentadas en La Guajira, en riesgo debido a la hambruna y la carencia de agua, dentro de un departamento golpeado por la sequía y el abandono estatal, consideran líderes regionales y defensores de derechos humanos.

Otra de las motivaciones del paro nacional será el respaldo a los esfuerzos en busca de una solución política a la guerra interna mediante el diálogo entre el Gobierno y la insurgencia, manifestó a Prensa Latina el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo.

Queremos reiterar nuestro apoyo a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciados en Cuba desde 2012, además de demandar el inicio de pláticas formales con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), insistió.

Convocada inicialmente por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la huelga tendrá el respaldo de gremios de transportistas, afrocolombianos y otros sectores.

En fecha previa el movimiento E24, el cual reúne a ciudadanos inconformes con políticas y medidas gubernamentales, pidió garantías para la venidera protesta al tiempo que denunció maniobras encaminadas a desvirtuarla y criminalizarla.

Descargar el pliego de peticiones (PDF)