Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Resolución sobre Colombia de la reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo
Foro de Sao Paulo se pronuncia frente a asesinatos de dirigentes sociales en Colombia
Los partidos y movimientos Políticos que integramos el foro de Sao Paulo saludamos los importantes avances que se han logrado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, como resultado de los diálogos de paz que se adelantan desde el 2012 en La Habana, Cuba.
Foro de Sao Paulo / Lunes 14 de marzo de 2016
 

Este proceso representa uno de los acontecimientos mas importantes de Latinoamérica y constituye un aporte significativo a la paz del continente. Invitamos a ambas partes a avanzar hacia la firma de un acuerdo final que ponga fin al conflicto y facilite la búsqueda de una sociedad en paz, justa y democrática.

El foro de Sao Paulo expresa su disposición acompañar la implementación de los acuerdos de paz en el territorio colombiano. Igualmente, exhortamos a la apertura formal de negociaciones con el ELN y afirmamos nuestra decisión de apoyar ese importante esfuerzo en pos de avanzar hacia el fin del conflicto armado.

Invitamos a participar en el Seminario del Foro de Sao Paulo en Apoyo al proceso de Paz de Colombia a realizarse el 10 y 11 de abril del presente año, organizada por todos los partidos miembros del Foro en ese país.

Expresamos nuestra preocupación por los condenables hechos de violación de los derechos humanos, la vida e integridad de miembros de la oposición democrática en Colombia. Repudiamos los asesinatos de Marisela Tombé, Alexander Oime, Klaus Zapata, Milton Escobar y William Castillo, reconocidos integrantes de organizaciones sociales y políticas Colombianas.

Desde el Foro de Sao Paulo exigimos al gobierno colombiano que tome medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida y la integridad de los miembros de la oposición política y social y que implemente acciones encaminadas a desmontar definitivamente las estructuras paramilitares y de narcotraficantes que hoy siguen operando en ese país.

Apoyamos de manera decidida las movilizaciones del pueblo colombiano contra las políticas neoliberales del gobierno de Santos, que pretenden descargar en las clases populares los efectos de la crisis económica, reflejados en inflación creciente, una mayor tasa de desempleo, y la profundización de su precarización. Apoyamos el Paro Nacional del 17 de marzo del presente año, en el cual confluyen las demandas la población contra la nefasta política oficial.

México DF, 13 de marzo de 2016