Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mujeres de Barrancabermeja le aportan a la paz
Escuela regional de mujeres del Magdalena Medio “Berta Cáceres”
 

“Vos tenés la bala … yo la palabra. La bala muere al detonarse… la palabra vive al replicarse” Berta Cáceres

La Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto -EFPSRP- es un proceso formativo que acompaña desde el 2005 el proceso educativo de diversas organizaciones sociales que hacen presencia en el Magdalena Medio, acompañando la construcción de planes de formación, comisiones de educación y escuelas, se ha contribuido durante 10 años con el fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades.

Desde los últimos dos años se ha venido realizando un trabajo de acompañamiento a los procesos organizativos de las mujeres. Evidenciando una necesidad de construir espacios de cualificación de las mujeres en la región, del 3 al 8 de marzo en Yondó -Antioquia-, se realizó la Escuela Regional de Mujeres del Magdalena Medio Berta Cáceres. El objetivo de esta escuela fue brindar elementos para promover y fortalecer la organización y la participación política de las mujeres en la región. Con participación de mujeres representantes de toda la región (Bolívar, Antioquia, Santander) e invitadas del Catatumbo, de Bogotá y de la provincia García Rovira de Santander, se dieron discusiones durante cinco días sobre la historia y los derechos de la mujer, escenarios de participación política para las mujeres, la participación de la mujer en la construcción de paz y discusiones frente a la articulación de los diversos procesos organizativos de mujeres que se vienen gestando en el territorio.

La escuela fue un escenario de reconocimiento de los derechos que se tienen como mujeres, de vislumbrar escenarios de participación política para nosotras, de construir propuestas para la paz con enfoque de género. Durante 50 años nosotras hemos vivido la guerra, hemos padecido sus diversas manifestaciones, es hora de que hoy nosotras construyamos la paz.

El cierre de esta escuela se dio con la participación de las mujeres, en la ciudad de Barrancabermeja, en el “III Carnaval de Expresiones y Talentos”, espacio convocado por la Mesa Municipal de Mujer y Género. En medio de arengas, gritos y risas se le dio cierre a un primer espacio de encuentro formativo para nosotras las mujeres de la región, que seguramente se traducirá en nuevos espacios de encuentro en busca de articular las diversas perspectivas de mujer que tiene la región del Magdalena Medio. Porque mujeres recuerden: ¡Con la mujer en la casa, la reforma agraria se atrasa! ¡Mujeres a la revolución, porque la casa embrutece, envejece y nadie te lo agradece!

Jennifer Bonza Suarez

Esta escuela se realizó en homenaje a la líder hondureña Berta Cáceres, asesinada el día que se inició nuestro espacio formativo. En memoria de nuestras compañeras Nelcy Cuesta, Omaira Murcia, Policarpa Salavarrieta, Betsabé Espinal, María Cano, Frida Khalo, entre otras, gracias a ellas seguimos luchando por nuestros derechos y la dignidad en nuestros territorios.