Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reseña
"Pueblos fumigados". Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina
Un trabajo del Grupo de Reflexión Rural (GRR) de Argentina
Renace / Sábado 31 de enero de 2009
 

Su lectura produce la dualidad de aplaudir un trabajo magistral de los actores involucrados y la angustia de un contenido lacerante que nos obliga a buscar cómplices que participen de su difusión.

Pueblos Fumigados es un informe "sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina " y es -debemos resaltarlo- un trabajo excepcional de la periodista María Inés Aiuto por la meticulosa recopilación y edición de testimonios y notas, que será de consulta obligada.

Pueblos Fumigados es un dossier de doscientas cincuenta páginas sobre el daño irreparable que producen los agro-tóxicos, si por tal consecuencia aceptamos las enfermedades de carácter terminal y las muertes que ya ha ocasionado en vidas humanas y en una biodiversidad devastada. En todo caso, se trata del efecto letal de un tipo de agricultura que en realidad merece el apelativo de agrigenocidio.

Mucho se escribe, se retrata y se filma al respecto pero poco contiene la fuerza documentada de esta síntesis sobre la campaña nacional Paren de Fumigar, iniciada y coordinada por el Grupo de Reflexión Rural.

El informe Pueblos Fumigados es un testimonio de dolor pero también es el camino para superarlo.

Consultar informe completo en formato PDF: (Cortesía de la autora)


Descargar archivos: