Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política
Segunda escuela de formación política Juventud Rebelde del nororiente colombiano: Klaus Zapata
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Domingo 27 de marzo de 2016
 

Reunidos desde el 18 al 22 de Marzo del año 2016 en la vereda El Llano del municipio del Tarra, nos encontramos jóvenes de los departamentos de Santander, Norte de Santander y la región del Magdalena Medio en nuestra segunda escuela de formación política, escenario convocado desde la primera experiencia en la ciudad de Bucaramanga y ratificado en cada una de nuestras escuelas regionales y departamentales.

Creemos como jóvenes rebeldes colombianos en la posibilidad de transformación por medio de la potencialidad que nos caracteriza, la creatividad, solidaridad y fraternidad como valores para la construcción de una sociedad diferente a la heredada. Es por esta razón que nos reunimos para estudiar los siguientes temas: análisis de coyuntura: situación de derechos humanos regional, Proceso de paz en Colombia y experiencias de paz en el mundo, proceso nacional de constituyentes por la paz y procesos constituyentes en América Latina, pensamiento científico y pensamiento Latino americano, construcción de subjetividades: mujer , resistencia y desafíos, campaña desmilitarización de la vida social y juvenil: Mambrú se fue a la guerra y nunca mas volvió.

Temáticas que hoy nos convocan a pensar las realidades culturales, sociales y políticas que atraviesa en la actualidad Colombia, cuando se nos presenta nuevamente una oportunidad para poder vivir en un país en paz, encontrarnos como jóvenes del Nororiente Colombiano. Se nos presentan retos organizativos y de formación, entendiendo nuestro largo legado de violencia sociopolítica. La unidad de los pueblos como divisa para las transformaciones estructurales es uno de nuestros principios y consignas. Es por esto que declaramos:

1. Que honramos la memoria del compañero Klaus Zapata, dirigente de la Juventud Comunista Colombiana – JUCO, del municipio de Suacha y dirigente de procesos sociales en Bogotá, que le apostaba a la paz, y a la construcción de escenarios juveniles alternos a la guerra y la violencia, pero que su voz fue acallada por las balas criminales de los que quieren someternos a la guerra perpetua.

2. Que en el debate hemos manifestado que la paz de Colombia es una necesidad imperante y que ha demorado en su llegada, y por esta razón en el marco de nuestra segunda escuela de formación respaldamos los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana- Cuba, entre las FARC-EP y el Gobierno nacional y exigimos a las partes no pararse de la mesa hasta poder encontrar los acuerdos necesarios que den la posibilidad de dar inicio a un nuevo momento político y social para Colombia.

3. Que creemos que la paz es asunto de todos los colombianos, esto nos genera retos en la construcción de escenarios de información y formación para el dialogo y debate de lo que se esta acordando en la Habana. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y populares, líderes y lideresas a convocar espacios para el análisis, el estudio y debate de los que se ha acordado en el marco de las negociaciones.

4. Que todos los actores del conflicto deben estar sumados a esta iniciativa de finalizar el conflicto armado y político por medio del diálogo, es por esto que respaldamos y pedimos a la guerrilla del ELN y al gobierno nacional poner gran esfuerzo en todos los asuntos que permitan iniciar un diálogo abierto y de cara a la sociedad, que nos permita a los colombianos mayores garantías en la construcción desde todas las voces de los sectores de una Colombia diferente.

5. Que desde nuestro análisis y discusión vemos con gran preocupación la situación de derechos humanos para líderes y lideresas del país, por esto le exigimos el gobierno nacional dar garantías reales y efectivas de vida, organización , pensamiento y manifestación a los líderes y dirigentes populares de las diferentes organizaciones sociales.

6. Que es necesario el desmantelamiento de todas las estructuras paramilitares que hoy siguen generando terror, miedo y zozobra dentro de las comunidades. El avance de una Colombia en paz estable y duradera solo será viable si la posibilidad de pensar y proponer diferente no es sinónimo de muerte para la sociedad.

7. Que estamos convencidos de la necesidad de que en los campos y barrios de Colombia la vida de los jóvenes sea respetada y las opciones propias para construir los proyectos de vida sean la primera alternativa y de que sea el Estado colombiano quien dé garantías económicas y políticas para la realización individual y colectiva, donde la militarización de la sociedad y la exigencia obligatoria del servicio militar no sea la primera y última opción de vida.

8. Que la Colombia para las nuevas generaciones debe embarcarnos hacia la construcción de un nuevo gran relato de país, que creemos que debe ser construido desde todas las voces de la sociedad que han vivido la violencia pero que tienen hoy propuestas para la construcción de la paz con justicia social, esto como organización de jóvenes nos implicará: fortalecimiento organizativo, juntar las rebeldías, formación política y fortalecer y avanzar en la unidad de todos los jóvenes colombianos especialmente y de manera consiente la organización y fortalecimiento del papel de la mujer en todos los escenarios.

9. Que convocamos a todas y todos los jóvenes del Nororiente Colombiano a participar de nuestro primer escenario constituyente juvenil a realizarse en el mes de junio del año 2016. Pensar este escenario, convocar y participar de éste es una de las primeras tareas que nos arroja esta escuela de formación. Una Constituyente Juvenil en donde se logre recoger el sentir de la mayoría de los sectores jóvenes que desemboque en la creación de un nuevo pacto social para Colombia.

10. Que solo un nuevo pacto nacional dará garantías de cumplimiento y exigencia de lo que se está pactando en La Habana y dé vinculación de las propuestas que tienen los sectores sociales para superar la pobreza, la violencia y el abandono estatal. Es por eso que convocamos a todas las juventudes y a la sociedad colombiana en su conjunto a que respaldemos e impulsemos la Asamblea Nacional Constituyente. Convocamos a ser partícipes del Festival Nacional de Juventud donde construyamos propuestas para hacerlas llegar a la mesa de La Habana.

SOMOS LA GENERACIÓN DE LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

¡JUVENTUD QUE LUCHA
REBELDE ES EL CAMINO
BOLIVAR NUESTRO EJEMPLO
VENCER NUESTRO DESTINO!

TARRA-CATATUMBO – NORTE DE SANTANDER- 22 DE MARZO DE 2016.