Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno Nacional deja plantados campesinos del Catatumbo en la MIA
 

Desde el pasado 4 marzo del año en curso, fecha en la cuál sesionó por última vez la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA-C), las partes sentadas en la mesa acordaron adelantar la próxima sesión el 30 de marzo y 1 de abril; sin embargo el Gobierno Nacional de manera unilateral decidió desconocer el acuerdo y posponer la fecha para la próxima reunión. En el último encuentro los ministros del Interior y de Agricultura se habían comprometido a discutir en la siguiente sesión temas de fondo sobre el ordenamiento territorial y la sustitución de ingresos derivados del cultivo de coca; pero lamentablemente para los campesinos, el Gobierno Nacional relegó este asunto de la agenda de discusión.

El pasado 29 de marzo funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Departamento para la Prosperidad Social indicaron que la sesión de la MIA-C debía cancelarse por “dificultades logísticas” no especificadas. Este es otro ejemplo de cómo el Gobierno Nacional evade la discusión con los sectores sociales populares, cerrando arbitrariamente espacios de participación ciudadana al ver que las dinámicas de la negociación le obligan a cumplir con los mandatos constitucionales y legales de protección de los derechos del campesinado del Catatumbo.

En este sentido esta nueva dilación injustificada indica la voluntad del Gobierno de cerrar canales de comunicación con los movimientos campesinos, para forzar vías intimidatorias como la erradicación violenta de cultivos de coca en desmedro de la posibilidad de alcanzar acuerdos democráticos en materia de sustitución de ingresos derivados de este tipo de cultivos.

Se solicita a los garantes de la Mesa que intervengan nuevamente para dinamizar acuerdos a favor del reconocimiento de los derechos del campesinado del Catatumbo.