Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transnacional minera demanda a Colombia
Tobie Mining Inc. exige 16,5 mil millones de dólares o que se le permita explotar oro en el Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis, entre los departamentos de Vaupés y Amazonas.
Agencia Prensa Rural / Sábado 2 de abril de 2016 / English
 

El 19 de febrero el gobierno fue notificado de una demanda instaurada por la transnacional Tobie Mining Inc. por 16,5 mil millones de dólares, lo que representa el 11,8% del presupuesto nacional para 2016.

En octubre de 2009 se creó el Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis, entre los departamentos de Vaupés y Amazonas. Dos días después, Tobie Mining recibió de Ingeominas un título minero para extraer oro dentro de dicha área por 29 años.

La Constitución prohíbe otorgar títulos mineros dentro de áreas protegidas. Por lo tanto, en 2011 la Procuraduría solicitó el retiro de las actividades mineras en el área. Y en 2013 la Agencia Nacional de Minería declaró la caducidad del título minero y la suspensión total del contrato de concesión.

Los representantes de la empresa propiciaron la creación de un grupo disidente en la comunidad indígena: la asociación Acitava, que instauró una acción de tutela contra la creación del parque.

En septiembre de 2015 la Corte Constitucional desestimó la acción de tutela y confirmó la existencia del parque y la suspensión inmediata de las actividades de exploración y explotación minera de Tobie Mining, y ordenó la no expedición de títulos mineros a futuro.

Frente a su derrota en las cortes colombianas, Tobie Mining Inc., amparada en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, llevó el caso ante un tribunal de arbitraje de inversión para que nuestro país revierta la decisión o la indemnice. Señala la empresa que la supuesta expropiación a la que ha sido sometida es el resultado de maniobras fraudulentas.