Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Toma del Congreso de la República por parte del campesinado para el próximo 5 de abril
Agencia Prensa Rural / Lunes 4 de abril de 2016
 

El próximo martes 5 de abril campesinos de varias regiones del país se tomarán el Congreso de la República. El senador Alberto Castilla presentará ese mismo día en la Secretaría General del Senado el Proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”, mientras en el recinto legislativo se realizará un gran mercado campesino en el que se ofertarán todo tipo de productos de los campos colombianos. Líderes campesinos de la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y popular harán presencia en el lugar para respaldar la exigencia colectiva del reconocimiento del campesinado como sujetos de derechos.

Según señaló el senador Casstilla: “se busca resaltar su importancia en la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales. Reivindicarlo como un interlocutor válido de la sociedad rural colombiana, de tal forma que se posibilite avanzar en la construcción de paz en las regiones”. “Factores como las recientes movilizaciones campesinas, la crisis del sector agropecuario, el auge del modelo agroindustrial y las afectaciones a territorios campesinos a causa de megaproyectos de infraestructura y minero-energéticos, ponen de presente la falta de reconocimiento del campesinado colombiano” así afirmó la oficina de prensa del Senador.

La propuesta, basada también en el proyecto de Naciones Unidas por la declaración internacional de los derechos de las comunidades campesinas, busca poner en discusión la equidad de género en la distribución de los recursos del agro, la inclusión en el uso del lenguaje para este sector, el derecho a las semillas y a los territorios, entre otros temas negados para los pequeños productores agrícolas en Colombia. Cabe resaltar que esta propuesta no es sólo del senador Castilla, quién llegó al Congreso gracias a la lucha organizada del movimiento campesino, sino que constituye una construcción colectiva fruto encuentros comunitarios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Con información de: Oficina de prensa del senador Castilla