Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De Venezuela para Colombia: SonHoras de Paz
Un llamado de un conjunto de cultores, organizaciones sociales, comunitarias y populares de Venezuela a sumarse con trabajo político y cultural a la exigencia del pueblo colombiano para que se firme un acuerdo político entre la insurgencia y el gobierno que permita la salida al conflicto armado.
Agencia Prensa Rural / Domingo 10 de abril de 2016
 

Ver llamamiento (PDF)

Algo más de un centenar de personas se dieron cita en Caracas en las instalaciones del Ateneo Popular, el jueves 7 de abril, desde las 4 pm para la presentación de la iniciativa Colombia: SonHoras de Paz, que se constituye en un llamado de un conjunto de cultores, organizaciones sociales, comunitarias y populares de Venezuela a sumarse con trabajo político y cultural a la exigencia del pueblo colombiano para que se firme un acuerdo político entre la insurgencia y el gobierno que permita la salida al conflicto social y armado que padece Colombia.

Entre las organizaciones que participaron en este evento solidario se encontraban: La Escuela de Feminismo Popular, OPR Corredor Noroeste, Consejo Comunal Campesino Hugo Chávez Frías, A.C. Divas de Venezuela, Colectivo Surgentes, Cooperativa Audiovisual La Célula, Frente Cultural de Izquierda, Colectivo Taima Teatro, Alba TV, Radio Comunitaria Alí Primera, Brigada Darío Santillán (Argentina), Brigada Internacionalista Che Guevara (Argentina), entre otros.

Como expresión del trabajo a realizar en SonHoras de Paz, se lanzó el video de Shaman de Área 23 y el muralista militante Shamánico pintó en el transcurso de la actividad un homenaje a la paz de Colombia.

En tanto, un conjunto de organizaciones sociales políticas y artistas de Colombia y Chile enviaron sus saludos y la promesa de sus aportes artísticos, entre ellos Intifada, Skampida, Rema ACPP, Graeco Teatro, La Severa Matacera, etc.

Para Yoandy Medina, de la Escuela Popular de Agricultura Urbana, “este evento nos permite ir rompiendo el cerco mediático que han tendido entre Colombia y Venezuela; permite integrar nuestras identidades desde el sentir expresado en un arte que refleja que somos los mismos, nos conecta con nuestras luchas más allá de los nacionalismos chovinistas en la perspectiva del horizonte socialista”.

Edwin Rodriguez de la Asgdre Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria, considera que “Colombia necesita urgentemente la paz para comenzar, como ya se ha hecho en Venezuela, a eliminar las injusticias sociales, recuperar los derechos y una verdadera cultura democrática, donde no te persigan, encierren o maten por lo que piensas; por otra parte, la terrible guerra que ha vivido Colombia debe servirnos de ejemplo de lo que no debe pasar aquí, nos negamos que en medio de esta crisis la derecha pretenda imponernos ese modelo perverso de persecución y guerra sucia contra el movimiento popular”.

En este momento de arremetida del imperialismo en Nuestra América contra los gobiernos progresistas, “desde los pueblos debemos fortalecer la unidad como estrategia. No perderemos el horizonte ni el legado de quienes han luchado hasta el final. SonHoras de Paz se traduce en unidad, política y arte militante como divisas”.

Poemas, canciones y un canelazo amenizaron el encuentro que culminó en horas de la noche.