Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Peñalosa: 100 días, 100 mentiras
Javier Guerrero-Rivera / Miércoles 13 de abril de 2016
 

Bogotá desde su fundación ha tenido 798 alcaldes de los cuales 794 han sido de la derecha y la ultraderecha liberalconservadora. Colombia, desde su independencia en 1810, ha tenido 96 presidentes de la misma ideología. (http://boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=186&Itemid=38 ).

Son escasas las excepciones de presidentes o alcaldes que piensen realmente en la gente del común: siempre las leyes para favorecer a las mismas élites, las mismas familias, los mismos poderosos. Esta ideología de derecha tanto en la dirección nacional como en la de Bogotá, ha hecho de Colombia el segundo país más desigual de América Latina, y el mundo (http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-el-tercer-pais-mas-desigual-de-latinoamerica-articulo-451671, http://www.las2orillas.co/colombia-es-uno-de-los-paises-mas-desiguales-del-mundo/).

Enrique Peñalosa Londoño es el mejor ejemplo de esta clase política que ha convertido el país en una finca, en una parte de sus propiedades privadas. Es un delfín, hijo del corrupto exministro de agricultura, Enrique Peñalosa Camargo, una especie de primer Uribito (http://telaparacortar.blogspot.com.co/2010/08/bogota.html). Hoy a 100 días de haberse posesionado como alcalde de Bogotá, ha actuado con tantos desaciertos, improvisaciones e irracionalidad que fácilmente se puede enumerar por día sus alcaldadas, sus mentiras. Dejo al lector que complete la lista; aquí solamente se indicará el “irrelevante 0,0001” de las que ha dicho y dirá en lo que resta de su gobierno.

1. Reemplazó, el primer día su segundo mandato, el cuadro de Simón Bolívar por el del colonizador Gonzalo Jiménez de Quesada. Su mentalidad colonizada permite comprender por qué siempre habla de Bogotá como si fuera París o Londres mientras toma decisiones de pueblo, desconociendo la realidad social de la ciudad, sus necesidades y densidad (http://www.marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/243-actualidad/2743-simon-bolivar-desterrado-del-palacio-lievano).

2. No abrió el Hospital San Juan de Dios, entidad fundamental no solo para los más pobres de la ciudad, sino como futuro centro de investigaciones en salud y medicina (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/hospital-san-juan-de-dios-no-se-abrira-esta-administrac-articulo-610653).

3. Redujo el presupuesto de la salud, cerró los Centros de Atención para drogodependientes, fusionó hospitales y complicó el acceso con la tramitomanía (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/acabaran-los-centros-de-atencion-drogadictos-bogota-articulo-597353, http://www.semanariovoz.com/2016/01/29/se-desmantela-salud-en-bogota/).

4. Sacó fulminantemente al director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y no construirá su nueva sede. La cultura no importa (http://www.kienyke.com/confidencias/renuncia-director-filarmonica-de-bogota/).

5. Disminuyó los refrigerios escolares y su calidad. Casos abundan aunque no se registren (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-responde-criticas-reduccion-de-refrigerios-col-articulo-623287).

6. Tomó y tomará decisiones cruciales para Bogotá, mediadas por el conflicto de intereses y tráfico de influencias, como la del metro por ser vendedor de buses Volvo (https://algarete.com.co/2016/01/24/penalosa-y-su-trancon-de-intereses/, https://algarete.com.co/2016/04/04/las-puertas-giratorias-de-penalosa/), la de la reserva Thomas van der Hammen por haber sido financiada su campaña por constructores, entre otras (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/constructores-grandes-duenos-de-van-der-hammen-articulo-625149).

7. Niega deliberadamente todos los intereses que él y sus secretarios tienen en la reserva Thomas van der Hammen (http://www.angelarobledo.com/funcionarios-del-gabinete-de-penalosa-habrian-construido-ilegalmente-en-la-reserva-thomas-van-der-hammen-dice-angela-robledo/).

8. En su equipo nombró funcionarios que también configuran conflicto de intereses y tienen serios cuestionamientos por paramilitarismo, corrupción, por haber pertenecido a entidades privadas que se han lucrado o se lucrarán con las decisiones del alcalde (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/venerando-al-dios-pluto-el-distrito-articulo-613150, https://actualidad.rt.com/opinion/fernando-reyes/194580-extrana-relacion-penalosa-araujo-industria).

9. Quitó el subsidio a los más pobres, a la tercera edad y maltrató a los vendedores ambulantes. Por fortuna la Justicia le ordenó restituir sus derechos (http://www.semana.com/opinion/articulo/sebastian-lalinde-ahi-esta-pintado-penalosa/460895, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/fallan-tutela-favor-de-vendedora-informal-desalojada-bo-articulo-618471).

10. Amenaza acabar los mercados campesinos, excluyendo con ello a los pequeños agricultores de las distintas localidades de Bogotá. Muestra su ignorancia sobre la seguridad alimentaria, el principio del Buen Vivir, las ecologías, cultivos alternativos y orgánicos (http://www.contagioradio.com/administracion-distrital-pondria-fin-a-los-mercados-campesinos-articulo-22079/,http://manuelsarmiento.com/carta-al-secretario-de-desarrollo-economico-sobre-los-mercados-campesinos/).

11. La inseguridad aumentó. Por encima de Yacarta donde el alcalde también vendió buses Volvo, Bogotá es hoy la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres que usan su obra maestra: Transmilenio. (http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-la-ciudad-mas-peligrosa-para-las-mujeres-que-usan-transporte-publico/466220, http://www.eltiempo.com/bogota/cifras-de-rinas-y-robo-de-vehiculos-en-bogota/16551189).

12. Desde el primer día, amenazó con la venta de la ETB. Creó el “contexto catástrofe”, diciendo mentiras, confundiendo, desprestigiándola para justificar la entrega a los privados (http://www.elespectador.com/opinion/bogota-necesita-etb).

13. Su resentimiento lo llevó a sepultar el Canal Capital, ícono de Bogotá y de la televisión pública. El medio se declaró diferente, sus periodistas, opinadores y programas intentaron estar más allá de ideología de derecha y ultraderecha, y dar cuenta de las nuevas ciudadanías y el pensamiento divergente (http://www.publimetro.co/noticias/la-dura-respuesta-de-penalosa/lmkojc!Bz1uslSLzMdJE/). Lo desmanteló, ocultó información que no le conviene; clara forma de censura de prensa (http://flip.org.co/es/content/actuaciones-dudosas-por-parte-de-la-alcald%C3%ADa-de-bogot%C3%A1-y-canal-capital-en-youtube). Sepultó los aciertos, la diferencia, la calidad y la alternativa para dar paso a la misma basura que transmites los medios comerciales (http://www.las2orillas.co/esta-pasando-canal-capital/).

14. Criminalizó a los jóvenes por sus expresiones culturales y sociales. Su lema la represión (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/penalosa-cree-el-grafiti-una-plaga-diario-the-guardian-articulo-621247).

15. Persigue a todos los ciudadanos. Su “Inseguridad Democrática” lo obsesiona a tal punto que todo transeúnte, joven, adulto, mujer, lo que sea, es sospechoso de ser delincuente (http://www.elespectador.com/opinion/bogota-sospecha-todos, http://www.elespectador.com/opinion/requisas-discrecion-columna-524197, http://www.vice.com/es_co/read/requisas-dependiendo-del-cliente).

16. Montó show mediático con el “abrazo de la serpiente” que dio a doña Ana Isabel Hernández, la vendedora de tintos (https://www.desdeabajo.info/colombia/item/28294-penalosa-presenta-la-pantomima-de-una-promesa-vacia.html). Agravó la tragedia de la familia de doña Rubiela Chivará Bustos, quien murió de un infarto en plena Autopista Norte con Pepe Sierra. Al Alcalde le importó más las pérdidas económicas de los privados de Transmilenio por el “trancón”, que la tragedia familiar y las protestas de transeúntes por el acto, a tal punto que fueron atacado por el ESMAD, su mayor argumento. (http://www.las2orillas.co/cuando-a-penalosa-le-importa-mas-desbloquear-una-via-que-una-tragedia-humana/).

17. Pronunció frases célebres que lo harán pasar a la historia como el “mejor vendedor de buses del mundo” y como el visionario que ve en una reserva potreros, cemento e irrelevancias para la vida (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/enrique-penalosa-siete-frases-articulo-625988).

18. Es el peor alcalde de Colombia. Nunca antes en la historia un mandatario llegó tan bajo en su popularidad en tan poco tiempo, en 100 días de mandato. Razones suficientes lo hunden (http://www.las2orillas.co/encuesta-penalosa-el-peor-calificado-entre-24-alcaldes-del-pais/, http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-inquietante-arranque-de-penalosa/16529692).

19. La vergüenza: haberse presentado por todo el mundo, amplificado siempre por los medios, con títulos académicos que no ostenta (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-tal-doctorado-de-penalosa-no-existe-articulo-625911).

20. Los medios, en su mayoría y como es su tradición, amplifican sus desmanes. La capacidad investigativa la reducen a replicar las fuentes oficiales, a hacer periodismo desde los escritorios y a dar toda la credibilidad a las guerrillas de las redes sociales. Prostituyen la profesión (http://www.elespectador.com/opinion/el-periodismo-su-laberinto, http://www.las2orillas.co/los-perfiles-falsos-respaldan-penalosa-twitter/).

21. (…)

El alcalde Enrique Peñalosa está gobernando Bogotá desde la revancha de sus derrotas, frustraciones y odios contra el pensamiento diferente. Con todo esto, y más, ha hecho, está haciendo méritos para ser revocado, para que esta iniciativa ciudadana –no política-mediática-empresarial- cobre fuerza y se perfile él como el primer alcalde de Bogotá que salga por la puerta de atrás por improvisador, sectario y deliberadamente opositor de los ciudadanos del común. Pone en evidencia, al mejor estilo uribista, las vergüenza y podredumbre de la clase política tradicional, de la derecha y ultraderecha liberalconservadora (Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, Opción Ciudadana, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Mira) que ha gobernado el país durante 200 años de vida republicana.