Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares de AGC intentan asesinar a campesino afrodescendiente en Tumaco
 

Paramilitares de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia -AGC- transitan por zonas pobladas, intimidando a las comunidades y atentando contra la vida de un campesino afrodescendiente integrante deAsocret, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano Pupsoc, del Movimiento Político y Social Marcha patriótica y deonafroyo.

El pasado martes12 de abril en el municipio Tumaco, vereda Piñal Salado, cuando eran cerca de las 9:00 de la noche, al centro poblado llegó un grupo de cuatro hombres fuertemente armados que se identificaron como integrantes de las AGA; los hombres se dirigieron a la residencia del campesino afro descendiente Franklin Quiñones Tenorio y le disparon con sus armas de fuego en repetidas ocasiones. Afortunadamente Franklin Quiñones logró salvaguardarse y proteger su humanidad. Posteriormente los individuos de las AGC se retiraron del lugar de los hechos.

Anteriormente el jueves 31 de marzo en San Juan de Pasto, campesinos y afro descendientes de las asociaciones de Asominuma, Asoporca y Asocret, con delegados del Gobierno Nacional, departamental y municipal reinstalaron la mesa de diálogo sobre la problemática de cultivos de uso ilícito, infraestructura, educación y derechos humanos. El viernes 1° de abril al municipio de Tumaco, a la vereda Piñal Dulce, cerca de las 2:00 pm, llegó al centro poblado un grupo de hombres fuertemente armados que se identificaron como integrantes de las AGC y se mantuvieron hasta las 10:00 pm manifestando que estaban esperando a los negociadores Franklin Rubén Cortés, Melquisedec Cortés Quiñones y John Enrique Boya para asesinarlos.

Cabe señalar que la presencia paramilitar de las AGC en Tumaco se viene denunciando de manera reiterada ante las instituciones civiles, organismos de control y Fuerza Pública -tanto Ejército como Policía Nacional del departamento-, sin embargo la situación continúa y se mantiene la tendencia de negar la presencia paramilitar en el municipio.

Franklin Quiñones Tenorio es integrante de Asocret, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, de Conafro y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Nariño. Franklin Rubén Cortés hace parte del Consejo Comunitario Rescate las Varas, y es integrante de Conafro y Marcha Patriótic, es además vocero nacional de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y de Canoero Afrodescendiente. Melquisedec Cortés Quiñones es integrante del Pupsoc y Marcha Patriótica Nariño y vocero de las mesas agrarias departamental y munmunicipal. Jhon Enrique Bedoya es tesorero del Consejo Comunitario Río Guanajo, presidente deAsocret, vocero regional de Conafro e integrante del Pupsoc y Marcha Patriótica. Entre las organizaciones de Marcha Patriótica con presencia en la costa pacífica de Nariño se encuentran Asominuma, Asocrot, Asoporca y Asocret.