Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecos del foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos
Alcalde de San José del Guaviare asistio al primer foro mundial para revisar politicas antidrogras
Carlos Julio Hernandez / Jueves 12 de febrero de 2009
 

En Barcelona españa se cumplió el primer foro mundial de productores de cultivos declarados ilicitos al que asistieron delegaciones de 18 paises y congregó a 60 representantes de las comunidades campesinas de América Latina, África, Asia y Europa.

De Colombia asistio el Alcalde de San José del Guaviare Pedro José Arenas, quien participó como invitado especial con los gastos pagos por la organización del Foro, quien señaló que la dinamica sirvió para el intercambio de experiencias, abordar problemáticas y la articulación de procesos futuros.

"El horizonte de esta iniciativa es que las organizaciones agrarias y sociales, los expertos, las ONG’s, las instituciones gubernamentales, procedentes de diversos continentes estudien la producción de plantas declaradas ilícitas, intentando encontrar soluciones y salidas dignas para los campesinos productores, las cuales respeten los derechos humanos y creen las condiciones necesarias para su desarrollo sostenible", agregó Arenas.

Arenas participó junto con otras siete personas en representación de comunidades campesinas que se han visto afectadas con las politicas de erradicación que aplica el gobierno nacional en varias regiones de Colombia.

El evento busca elaborar las propuestas que los productores y representantes de estos paises le hacen a la ONU que a su vez se reunira en Marzo proximo en Viena para revisar las politicas de drogas en el mundo.

En la convocatoria al encuentro se acusa que tras cien años de Convenciones que ilegalizaron las plantas de drogas y a sus productores, aplicándose políticas represivas atentatorias en muchas ocasiones de los derechos humanos (erradicaciones forzosas sin alternativas, fumigaciones, detenciones arbitrarias, etc.), el problema no solo no ha disminuido, sino que ha crecido a niveles muy superiores.

El espacio también quiso visibilizar los rostros de las comunidades campesinas de Asia, América Latina y África que cultivan estas plantas. Millones de personas viven o sobreviven de su producción agrícola, siendo quienes menos ingresos obtienen de toda la cadena del tráfico internacional de estupefacientes.