Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

21 de abril, fecha clave para el futuro de los Cerros Orientales
Imagina Bogotá / Martes 19 de abril de 2016
 
Foto: young shanahan via photopin (license)

Este 21 de abril, el Consejo de Estado por fin realizará audiencia de verificación de cumplimiento sobre la protección de los Cerros Orientales. Después de varios meses de espera, el magistrado encargado se pronunciará acerca de la solicitud de ponerle freno a las construcciones sin licencia que se adelantan en el sector de Bagazal, que llevaron a secar parte de la quebrada Rosales, entre otros daños ambientales causados.

Dicha solicitud fue presentada por varias organizaciones desde octubre de 2005. Como se pueden imaginar, las construcciones ya están a punto de terminar ante la lentitud de los trámites y la mirada indiferente de la Policía y la Fiscalía.

El otro tema que resolverá el Consejo de Estado en dicha audiencia, que ha sido dilatada en dos oportunidades, está relacionada con el desacato que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, interpuso contra Gerardo Ardila, el secretario de Planeación de la administración de Gustavo Petro, por no haber convertido en zona urbana un área de 800 hectáreas que se conoce como franja de adecuación y que es el área en contacto directo con la ciudad.

Ardila, actuando como secretario de Planeación, dejó buena parte de esa zona rural, al considerar que así lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial y como mecanismo de protección de los Cerros, cumpliendo además la orden del fallo.

La decisión que este 21 de abril tome el magistrado equivale, en la práctica, a definir si la zona permanece rural o urbana. Si se considera zona urbana, los bogotanos perderemos 800 hectáreas en los Cerros.

Algunos ciudadanos vinculados a organizaciones ambientalistas y la representante a la Cámara Ángela María Robledo radicaron una solicitud para que el magistrado desestime la intención del ministro y ratifique que lo mejor para la calidad de vida de los bogotanos es que esa zona siga siendo rural.