Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejucuciones extrajudiciales, el capítulo que Colombia no ha podido cerrar
“Ni perdón ni olvido para victimarios de Ejecuciones Extrajudiciales y Desaparición Forzada”
 

La organización de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales del eje cafetero “Voces Unidas Exigiendo Justicia”, reunida en Pereira en abril de 2016, avanzando en la justicia como posibilidad de realización de los derechos de las víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, hace un llamado a la comprensión diferencial de los casos de estos delitos en los que los responsables materiales e intelectuales hacen parte de las fuerzas militares de Colombia, quienes incumplieron sus funciones de proteger la vida, honra y bienes de más de “4392 víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales” (Informe OHCHR 2016) y “45515 víctimas de desaparición forzada” (UARIV citado en informe OHCHR 2016). Estos flagelos fueron contra personas inocentes de esta estrategia sistemática y generalizada de violación al derecho a la vida de hijos, hermanos y padres trabajadores, estudiantes que sufrieron el uso criminal de la fuerza del Estado.

El daño cometido por el Estado Colombiano con estos crímenes de lesa humanidad es imperdonable e irreparable como una injusticia cometida contra familiares inocentes, sus padres, hijos, nietos y hermanos reafirman su compromiso y lucha contra la impunidad y frente a ello:

  • Se denunciamos que actualmente la justicia penal militar y la justicia ordinaria se han convertido en sinónimos de impunidad en los casos sistemáticos y generalizados de Ejecuciones Extrajudiciales cometidos en Colombia.
  • Se exigen oportunidades reales de participación de las víctimas en el proceso de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.
  • El Estado Colombiano debe asumir su responsabilidad por la comisión de estos hechos de graves violaciones de derechos humanos.
  • Se debe juzgar a los máximos responsables, la investigación y el castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes debe hacerse realidad.
  • Dentro de la alternatividad penal, los autores de ejecuciones extrajudiciales deben pagar con la más alta pena en prisión, negándoce el cumplimiento de la pena en prisiones alternativas para miembros de las fuerzas militares implicados por acción u omisión en casos de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada.
  • Se exige la creación de una jurisdicción especial para el tratamiento de crímenes de lesa humanidad, teniendo en cuenta dentro de sus funciones la reapertura de los procesos archivados, y la definición de tiempos cortos para la investigación y juzgamiento de los responsables.
  • Debe haber una depuración de las fuerzas militares en Colombia, los miembros implicados en graves violaciones de derechos humanos no pueden hacer parte de estas instituciones.
  • Se rechaza de manera frontal el fuero penal militar porque es una estrategia de impunidad frente a las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.
  • Se demanda protección para las víctimas de que están en procesos de exigibilidad de sus derechos.

Por el respeto y la defensa de la vida digna CPDH Caldas