Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Miembros del Plan Especial Energético y Vial No. 8 del ejército asesinan y hostigan al campesinado del Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Sábado 13 de enero de 2007
 

Empieza el 2007 y con él las agresiones a la población campesina. La prosperidad y la felicidad del nuevo año se esfuman con las balas de la represión de los miembros del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 del Ejército Nacional, quienes, el día 6 de enero, asesinaron a Heriberto Correa, campesino de la vereda Santa Marta del municipio de Remedios, quien fue sacado de la finca “El Coquito” y trasladado al caserío de esta vereda en donde lo ejecutaron.

Ante estos hechos, el campesinado se encuentra en un estado de zozobra y de inminente desplazamiento, por las constantes amenazas y hostigamientos realizados por los militares en los últimos días.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) solicita:

• A la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, investigar de manera eficaz e inmediata los hechos anteriormente denunciados.

• Al Gobierno Nacional, adoptar las medidas necesarias para que los militares del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 se abstengan de violentar los derechos humanos de los pobladores de esa zona, respeten el principio de distinción entre combatientes y no combatientes y apliquen a cabalidad las normas consagradas en el derecho internacional humanitario (DIH).

Así mismo, solicitamos a la comunidad nacional e internacional estar alerta ante cualquier hecho violatorio a los derechos humanos y al DIH que se pueda presentar en la región del Nordeste Antioqueño, así como también dirigirse al gobierno nacional para instarle a que brinde las garantías necesarias para que la comunidad campesina de esta región permanezca en su territorio en condiciones dignas, tal como lo enmarca un estado social de derecho.