Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó seminario internacional: "Medios populares de comunicación en los procesos de integración del ALBA"
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de febrero de 2009
 

Entre el 3 y el 5 de febrero de 2009, 42 periodistas y comunicadores alternativos, provenientes de decenas de medios de comunicación de 11 países latinoamericanos participaron en el seminario internacional que buscó priorizar propuestas y planificar acciones que viabilicen la integración desde los movimientos sociales en el marco del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas.

El encuentro se realizó en la localidad de Guararema, en la sede de la escuela nacional Florestán Fernandes del MST, en Sao Paulo, Brasil. Por Colombia participaron el periódico Periferia y la Agencia Prensa Rural.

Durante el seminario se analizó la situación actual de crisis del capitalismo global. Se debatió sobre el estado de los procesos sociales y de la izquierda latinoamericana y se hizo una radiografía continental del papel y los alcances de los medios de comunicación populares en América Latina.

Como propuestas centrales se acordó lanzar una campaña por el ALBA desde los movimientos sociales, iniciar un proceso de articulación de medios y redes de los movimientos sociales, desarrollar una estrategia de cabildeo e incidencia política y concretar un proyecto de formación e intercambios. Estas actividades se lanzarán y desarrollarán paulatinamente durante el 2009.