Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Documento
534 asesinatos políticos en Colombia
El lanzamiento del informe Silenciados: el asesinato de los activistas políticos en Colombia tendrá lugar en el Parlamento británico en Londres en un evento organizado por varios congresistas que forman parte del grupo Amigos de Colombia.
Justice For Colombia / Sábado 23 de abril de 2016
 

Un nuevo informe publicado el pasado miércoles 13 de abril en Londres por la organización británica Justice for Colombia, da constancia por primera vez de una cifra alarmante de 534 activistas políticos asesinados en Colombia entre 2011 y 2015. El informe expone el asesinato de más de 90 activistas cada año, un promedio de dos cada semana durante los últimos cinco años.

El lanzamiento del informe Silenciados: el asesinato de los activistas políticos en Colombia tendrá lugar en el Parlamento británico en Londres en un evento organizado por varios congresistas que forman parte del grupo Amigos de Colombia.

Los asesinatos se dieron en 26 de los 32 departamentos del país. Antioquia fue el lugar más violento del país con 94 asesinatos durante los cinco años. Cauca le siguió con 59.

El informe de Justice for Colombia reúne por primera vez información de cinco organizaciones colombianas que han ido registrando la violencia contra diferentes activistas. Estas organizaciones son Cinep, CUT, ENS, Marcha Patriótica y Somos Defensores.

Mariela Kohon, Directora de Justicia por Colombia dijo: “Es inaceptable que los activistas sigan siendo asesinados en Colombia, particularmente por grupos paramilitares. Las cifras en este informe son horrorosas, y de preocupación especial es el hecho de que más de 300 activistas hayan sido asesinados desde el principio del proceso de paz en 2012. Es de inmensa importancia para el futuro de paz en Colombia que el Gobierno tome las medidas necesarias contra los paramilitares y proteja a los activistas políticos.”

El informe demuestra que todo tipo de activista ha sido perseguido en Colombia, la lista de los asesinados incluye activistas comunitarios, campesinos, indígenas, sindicales, ambientales, miembros del movimiento Lgbti, además de activistas de restitución de tierras y por los derechos de las víctimas.

Descargar el Informe Completo: Silenciados: el asesinato de los activistas políticos en Colombia en formato pdf (4752 kb)

Para más información por favor contactar con:

Hasan Dodwell, Justice for Colombia a hasan@justiceforcolombia.org o +447859934234.

Información adicional:

Justice for Colombia es una ONG británica que hace campaña por la paz y la justicia social en Colombia. Nacida en 2002, Justice for Colombia ha hecho campaña permanente por un proceso de paz que garantiza la democracia y la justicia social. En este momento está asesorando en el proceso de La Habana. Web: justiceforcolombia.org. Twitter: @JFColombia.