Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mejora salud de Carlos Morales, líder comunitario de Cahucopana
Cahucopana / Jueves 5 de mayo de 2016
 

La Corporación Cahucopana comunica que, gracias a la presión ejercida desde organizaciones sociales, el abogad defensor, los medios de comunicación, familiares, amigos y compañeros, el pasado domingo 1º de mayo un delegado de la Defensoría del Pueblo realizó una visita de inspección al defensor de derechos humanos que lleva siete meses recluido injustamente en la cárcel Palogordo en Girón, Santander, donde se pudo establecer la necesidad urgente de ser trasladado a un centro de salud especializado.

Según información recibida de dependencias del Inpec, como respuesta a las acciones urgentes y solicitudes para la atención en salud y la interlocución de la Defensoría con entidades de Gobierno en Bogotá, el líder campesino Carlos Morales fue atendido ese mismo domingo en el Hospital Universitario de Santander por consulta externa para cirugía general. Con un diagnostico de hernia por los antecedentes de peritonitis y un desajuste de la malla colocada en 2014, se le suministró analgésico, le dieron recomendaciones por sus signos de alarma y se ordenó una valoración por cirugía especializada. El Inpec está solicitando autorización para programar la cita médica. Pese al anterior diagnóstico, Carlos Morales aun presenta signos de dolor y se evidencia que debe ser sometido a cirugía de manera urgente para garantizar efectivamente su salud e integridad personal.

Si bien la situación de salud fue atendida luego de 10 días de convalecencia de Carlos Morales en la penitenciaria, con el conocimiento de las autoridades de la Cárcel de Palogordo, el riesgo de salud persiste y la responsabilidad de atenderlo adecuada y oportunamente continúa en cabeza de las autoridades de este centro carcelario: el Inpec, el Ministerio de Justicia, el Fondo Nacional de Salud y el Gobierno Nacional. Igualmente se deben investigar los tratos crueles a los que fue sometido Carlos por parte de funcionarios del Inpec.

Los próximos 5 y 6 de mayo, después de cuatro audiencias canceladas en Barrancabermeja y una en Puerto Berrío, se realizará la audiencia de solicitud de nulidad y revocatoria de la medida de aseguramiento en contra de Carlos en el Juzgado 4º Penal Municipal de Barrancabermeja (en el Palacio de Justicia) a las 8:00 am y el 6 de mayo se efectuará la audiencia de acusación en el Juzgado Penal del Circuito de Puerto Berrío a las 9:00 am.

Se espera que en esta oportunidad sí existan las garantías procesales que darán como resultado la pronta libertad del líder campesino, su jefe de seguridad Juan Guillermo Rojo y los jóvenes Andrés Mauricio Tascón y Julio Ortega quienes fueron involucrados en los hechos que están en investigación. Se agradece el apoyo e incidencia que desde diferentes sectores se demostró para la atención oportuna de Carlos Morales.