Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conmemoración día internacional del pueblo trabajador en Norte de Santander
Marcha Patriótica Norte de Santander / Sábado 7 de mayo de 2016
 

En el marco de la conmemoración del día internacional del trabajador los diferentes sectores sociales y las centrales obreras se dieron cita en una gran movilización el pasado 1º de mayo. Marcha Patriótica Norte de Santander acompañó la manifestación que comenzó en la Plaza de Banderas y llegó hasta el Parque la Victoria, ahora conocido como el Parque Colón de Cúcuta. Durante la jornada participaron diferentes sindicatos agremiados en las centrales obreras, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, diferentes partidos políticos y desde Marcha Patriótica Norte de Santander se movilizaron los siguientes procesos organizativos:

  • Asociación de Estudiantes de Contaduría Pública
  • Federación de Estudiantes Universitarios
  • Juventud Rebelde Norte de Santander
  • Juventud Comunista
  • Partido Comunista Colombiano
  • Mesa de fortalecimiento de la población desplazada
  • Asofazul
  • Plataforma de unidad estudiantil Ufps
  • Asvicar
  • Asentamiento El Talento

Con una participación de aproximadamente 250 personas desde Marcha Patriótica se acompañó esta gran movilización, que contó con un total aproximado de 6000 personas quienes salieron a las calles para conmemorar el día internacional del trabajador. Durante la movilización se entregó a la población en general un comunicado donde se saludaba al pueblo trabajador, y en el acto de cierre político se compartieron unas palabras por parte de Gilma Obregón, vocera departamental de Marcha Patriótica Norte de Santander.

La participación de los jóvenes en la movilización fue un ingrediente que permitió agitar lo que será el próximo paro cívico nacional que se está preparando para los próximos meses. Desde diferentes expresiones artísticas, culturales, musicales y animalistas, se abre paso a la unidad juvenil en el departamento. Sin embargo se rechaza la infiltración de la movilización por parte de agentes de la Policía encubiertos, quienes estuvieron provocando durante toda la movilización, hasta generar un incidente que no pasó a mayores cuando solicitaron documentos a un periodista que cubría la movilización. De igual manera se denuncia la persecución y estigmatización contra integrantes de Juventud Rebelde Catatumbo, quienes fueron víctimas de empadronamiento sistemático durante su desplazamiento en carretera para asistir al Encuentro Departamental Rebelde.

Video de la movilización