Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Hoy en Bogotá: Vigilia por la vida y por la paz
“Queremos elevar una plegaria por la paz y la reconciliación de Colombia”
 

Hoy 13 de mayo se llevará a cabo en la iglesia de San Francisco en la ciudad de Bogotá el acto de memoria en honor a la vida de 116 luchadores, hombres y mujeres del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Este acto convocado por el grupo de Mujeres en vigilia permanente por la vida y por la paz, tiene por objetivo visibilizar los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en el país. En diálogo con rpaSUR, María Alejandra Rojas, secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), asegura que “se han venido profundizando las acciones de persecución, amenaza y amedrentamiento al conjunto del movimiento social y popular en el país. Con respecto a esta situación son igualmente alarmantes los hechos sucedidos en el transcurso del último mes, no solo con relación a los asesinatos de líderes sociales, que están por encima de 35 dirigentes sociales ultimados en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional, si no las constantes amenazas por parte del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que se acentuaron durante el paro armado que se dio la primera semana de abril”

Así mismo y según María Alejandra Rojas, a partir de las acciones realizadas por el grupo de Mujeres en vigilia permanente por la vida y por la paz, se lograron varias interlocuciones con distintas instancias del Gobierno Nacional como: Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, altos mandos militares, entre otros, en donde se planteó la preocupación por los bajos niveles de seguimiento a estos crímenes. “En ese momento eran 113 casos en particular, de esos 113 casos la Fiscalía reportó que conocía solamente 40 y de esos 40 solo 3 tenían un avance ligeramente significativo en el proceso de esclarecimiento de los hechos”.

Este acto de memoria y reconocimiento pretende también involucrar a amplios sectores de la sociedad colombiana a que se unan en esta plegaria por la paz, por la libertad y por la vida.