Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

España
Izquierda Unida y Podemos logran crucial acuerdo electoral
Las dos principales fuerzas progresistas españolas pactan una alianza para concurrir unidas a la próxima jornada electoral. Con esta iniciativa, la izquierda podría lograr una mayoría parlamentaria y conformar un gobierno alternativo
Oficina de prensa de Marcha Patriótica / Viernes 13 de mayo de 2016
 

Este 9 de mayo, delegados de Izquierda Unida (IU) y Podemos lograron concretar un “preacuerdo electoral” para concurrir juntos a las próximas elecciones generales españolas.

En un comunicado conjunto, las dos principales agrupaciones progresistas de España anunciaron un consenso para “recuperar el país en favor de las clases populares” a partir de una alianza electoral.

Ante la imposibilidad de que las fuerzas políticas del Parlamento español lograran una coalición mayoritaria que definiera la composición del gobierno, se convocó a nuevas elecciones generales, que se celebrarán el próximo 26 de junio.

En las pasadas elecciones, Podemos obtuvo el 20,7 por ciento de la votación, que le dio 69 escaños. IU, por su parte, alcanzó el 3,7% de los sufragios y dos diputados. Sin embargo, analistas han explicado que si Podemos e IU hubieran concurrido juntos a las urnas, hubieran alcanzado al menos 84 escaños.

Actualmente, el sistema electoral español favorece a los partidos mayoritarios y el reparto de los últimos escaños de cada circunscripción se resuelve a veces por muy pocos votos y siempre en beneficio del primer partido (hoy el derechista Partido Popular).

Por eso, el acuerdo entre Podemos e IU permitiría una recomposición del Parlamento con una mayoría del bloque de izquierda. Además, la alianza tendría el liderazgo para concretar una coalición mayoritaria, hoy inexistente. (Ver artículo “El juego de tronos de la política española”).

Aunque los delegados de las dos agrupaciones aún deben confeccionar el documento definitivo del pacto (que luego será socializado previamente con su militancia), la noticia del acuerdo marca un hito en el proceso de renovación de la política española.

La nueva alianza tendrá un programa mínimo compartido y una lista electoral conjunta con candidatos de las dos fuerzas. Sin embargo, estas mantendrán su identidad política y su composición orgánica. Aunque tendrán una candidatura conjunta que aumenta las esperanzas para que, según el sistema parlamentario, se pueda conformar un gobierno de cambio.