Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicación alternativa
Una chispa en el Caribe
La primera edición, con un tiraje de 2000 ejemplares, se dio a conocer en septiembre de 2012 y tuvo mucha acogida. De ahí en adelante, las entregas no fueron tan puntuales, pero cada que se pudo, este inquieto grupo de comunicadores sociales, le imprimieron ganas, amor y mucha valentía.
Semanario Voz / Viernes 13 de mayo de 2016
 
En Barranquilla se prendió la Chispa y va de barrio en barrio.

Un grupo de inquietos barranquilleros, preocupados por la monopolización de la comunicación, aunó esfuerzos para poner en circulación mensualmente, un periódico, que abriera sus páginas a los ignorados, a los no tenidos en cuenta, a los ninguneados por los grandes medios de desinformación tanto local como nacional. A esta idea le dio fuerza el hecho que se presentaba, cuando ocurrían acontecimientos trascendentales para las comunidades y los noticieros y los periódicos decían otra cosa.

Humildemente la primera edición, con un tiraje de 2000 ejemplares, se dio a conocer en septiembre de 2012 y tuvo mucha acogida. De ahí en adelante, las entregas no fueron tan puntuales, pero cada que se pudo, este inquieto grupo de comunicadores sociales, le imprimieron ganas, amor y mucha valentía.

Pero este año de 2016, hubo más chispa (creativa), porque además de cumplir con la tarea propuesta, dan un salto trascendental en la forma de llevarle a la gente lo que querían comunicar y es así como además del periódico físico, que se publica cada mes, con grupo de teatro y de música, mimos y recreacionistas, se van a los barrios cada sábado, en horas de la tarde, a una cancha, un parque, o sencillamente a una esquina, a presentarle a esa comunidad las noticias actuadas, parodiadas o cantadas, en donde los asistentes interactúan preguntando, opinando y sugiriendo.

En ese programa al aire libre, para contrarrestar las matrices mediáticas mentirosas, puestas en circulación en contra del actual proceso de paz que se adelanta en La Habana entre el gobierno y las FARC, se hace también, pedagogía para la paz de forma actuada. Y para llegarle a más gente, aprovechan también las bondades que ofrecen las redes sociales, por lo que a Chispa Caribe, lo puede visitar usted, desde cualquier parte de Colombia o del mundo, sencillamente buscándolo en Facebook.

Esta creativa forma de hacer comunicación directa, es dirigida por el gestor cultural Wilfrido Jiménez Díaz y el líder deportista Jairo Holguín y respaldada por el grupo de teatro “Arlequín”, el grupo folclórico “Huepajé” y el grupo de recreacionistas “Sonrisa Infantil”.

Sin duda, un buen trabajo de comunicación alternativa; y aun cuando actualmente, sólo se está realizando en los barrios de la capital del departamento del Atlántico, su proyección a corto tiempo es llegar a los colegios y universidades y a todo el Caribe colombiano, porque “una chispa puede encender toda la pradera”.