Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
FARC-EP y Gobierno alcanzan acuerdo para la salida de menores del conflicto
 

La Habana – Cuba, Sede de los Diálogos de Paz

Dos trascendentales acuerdos fueron anunciados en menos de siete días. El Acuerdo Especial y la salida de los menores de 15 años que se encuentran en los campamentos de las FARC-EP cierran una semana de agitada agenda en los Diálogos de Paz en La Habana.

Las delegaciones anunciaron este domingo que llegaron a un nuevo acuerdo, éste será una muestra del compromiso y voluntad de paz que tiene la insurgencia hacia las nuevas generaciones. “Hoy comunicamos con satisfacción que hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno Nacional para que los 21 menores de 15 años que se encontraban en nuestros campamentos, así como los que ya han ido saliendo en los últimos 2 años, puedan ser acogidos de forma segura por sus comunidades de origen” así lo expresó Iván Márquez en su intervención.

Así mismo, se habló del tratamiento legal que tendrán estos menores una vez hayan regresado a sus comunidades. “Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables. A los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las FARC-EP en cumplimiento de estas medidas de construcción de confianza se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas. Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación”

Finalmente las delegaciones se comprometen a crear mecanismos que garanticen los derechos de niños, niñas y jóvenes, por medio de acompañamientos internacionales como lo son la Oficina de la de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, al Centro Carter, Llamamiento de Ginebra y a tres organizaciones sociales o especializadas que escogerá la Mesa, para que legitimen y verifiquen el cumplimiento de este acuerdo.