Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad campesina busca jóvenes desaparecidos en Norte de Santander
 

La Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat- se solidariza con las familias de Jaider Navarro Chinchilla de 21 años de edad y Cristian David Romero Rincón de 20 años de edad, residentes ambos en el asentamiento humano 3 de Abril de la vereda Motilandia, municipio El Tarra en Norte de Santander. Los jóvenes se encuentran desaparecidos desde el pasado sábado 14 de mayo de 2016, situación que se suma a la desaparicion de Henrry Pérez desde el pasado 26 de enero del mismo año.

Según informa la comunidad, los jóvenes se desplazaban en una motocicleta con su ropa de trabajo y la última vez que fueron vistos fue en Puente Hamaca, donde un mototaxista los dejó e iniciaron un recorrido a pie.

Con más preocupación se observa que las autoridades y la Fuerza Pública no ha dado respuesta sobre el paradero de los dos jóvenes. Ante esta situación Ascamcat, a través de la Guardia Campesina del Catatumbo, se suma a sus familias y a la comunidad de El Tarra en la búsqueda y acompañamiento en el rastreo que dé lugar a indicios que puedan esclarecer los hechos para llegar a verdad sobra la desaparición de los jóvenes.

De igual manera se solicita al Gobierno Nacional garantías para la vida y la libre locomoción en la región de Catatumbo; teniendo en cuenta que en los últimos meses se ha incrementado la amenaza de grupos paramilitares con homicidios selectivos y difusión de panfletos amenazantes anunciando una “limpieza social”. Un claro ejemplo de ello fue lo ocurrido el pasado 19 de enero con el joven Henrry Pérez, líder comunitario de La Gabarra, quien también se encuentra desaparecido. No se puede repetir el periodo de barbarie en el que el paramilitarismo y el terrorismo de Estado acabaron con la base social y organizada del Catatumbo.