Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corregimiento de Puerto López
Asesinados dos campesinos a manos de grupos paramilitares en El Bagre, Antioquia
Aheramigua / Domingo 22 de mayo de 2016
 

El martes 17 de mayo a las 9 de la mañana, arribaron aproximadamente 10 paramilitares de manera inesperada a la vereda Campo Alegre del corregimiento de Puerto López y se dirigieron a la finca del campesino Manuel Gregorio Carrazco Sabaleta donde procedieron a asesinarlo. Los hombres lo descuartizaron y arrojaron al río que pasa al lado de la vereda. Tras la búsqueda por parte de los mismos habitantes de la región, algunas de sus partes fueron encontradas hasta el día jueves 19 de mayo.

El mismo día a la misma hora, en el sitio llamado “la Rebatiña” que queda ubicado cruzando el río, fue asesinado el campesino Rafael Mesa Mesa de 42 años de edad. Los responsables de este hecho son paramilitares que siguen azotando la zona. El campesino fue dejado abandonado allí, por lo que los habitantes decidieron llevarlo a Zaragoza para los trámites pertinentes.

Según la información allegada por parte de los habitantes, las partes encontradas del señor Gregorio fueron llevadas por los familiares al municipio del Bagre.

Estos hechos se suman a otros que han venido sucediendo en las últimas semanas en la región:

El 28 de abril en horas de la tarde, en la plaza central del corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre Antioquia, sicarios presuntamente pertenecientes al grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia hirieron de gravedad al exconcejal municipal William Hoyos, quien se dedicaba a la agricultura y el comercio. En el lugar en donde lo asesinaron permanece acantonado desde hace meses un grupo de efectivos del Ejército Nacional (adscritos presuntamente al Batallón Especial Energético Vial No.5), quienes no atendieron a las súplicas de los pobladores para que acompañaran al herido hasta el hospital de la cabecera municipal de El Bagre, luego de que los funcionarios del puesto de salud lo estabilizaran y se dispusieran al traslado de la víctima. Debido a la negativa de los militares de acompañar al herido que era trasladado por vía fluvial al Bagre, a punto de llegar a su destino fue interceptada la misión médica por otro grupo de paramilitares, quienes obligaron a las personas de la misión a lanzarse al río para posteriormente ultimar a la víctima, el señor Hoyos.

En las últimas tres semanas, Aheramigua ha sido informada de tres homicidios de cuyas víctimas, a causa de la difícil situación de orden público, no hemos podido establecer identidades. Dos jóvenes habían sido asesinados en una taberna de la vereda Palizada, ubicada al lado de El Bagre, cruzando el río Nechí. La otra persona fue un mototaxista de El Bagre conocido como “el comba”, quien habría sido asesinado por sicarios paramilitares.

El 7 de marzo, alrededor de las 6pm, en el establecimiento público conocido como “Los Galvanes”, ubicado en el barrio Villa Echeverry de la cabecera municipal del Bagre, Antioquia, sujetos fuertemente armados asesinaron al líder social, tesorero y miembro fundador de la Asociación Aheramigua, William Castillo Chima, de 43 años, quién había sido perseguido injustamente por la justicia colombiana y amenazado por grupos paramilitares a causa de su labor como defensor y promotor de los derechos humanos en su región. El compañero William había salido a eso de las 4pm de una reunión en la alcaldía municipal en donde se estaba discutiendo el plan de desarrollo con el alcalde Ángel Mesa y su equipo de gobierno.

Realizamos un llamado para haya constante presencia de la Defensoría del Pueblo y la ONU como organismos principales en la defensa de los derechos humanos, para que al mismo tiempo sean garantes de la permanencia en el territorio de los habitantes del Bagre. Las acciones que en estas zonas se están realizando principalmente por los grupos paramilitares generan desplazamiento ante los constantes asesinatos que se presentan.