Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado joven de la comunidad LGTBI en Norte de Santander
Marcha Patriótica Norte de Santander / Miércoles 25 de mayo de 2016
 

La Asociación de Mujeres de familias zulianas -Asofazul- y el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en Norte de Santander, denuncia la desaparición y asesinato de Jesús Cáceres Ortiz, joven de 21 años de edad, líder social e integrante de la comunidad LGTBI. El joven fue visto con vida por última vez el viernes 20 de mayo aproximadamente a las 8:00 de la noche cuando salió de su casa, su cuerpo sin vida fue hallado el pasado lunes 23 de mayo en el sector Charco Azul del municipio El Zulia con dos disparos en la pierna y un disparo en la frente. Tras los hechos, la comunidad se encuentra atemorizada y en estado de alerta por nuevas represalias que se puedan desencadenar en contra de líderes sociales en el sector.

Por lo anterior se solicita el acompañamiento de las autoridades competentes frente al incremento de la violencia y la crisis en materia de derechos humanos en el municipio El Zulia, Norte de Santander. Se insta asimismo a la comunidad nacional e internacional y a defensores de DDHH para que se pronuncien en favor de la defensa de la vida y la integridad personal, el libre desarrollo de la personalidad y garantías de participación social; así como a manifestar su solidaridad con los familiares de Jesús Cáceres, quienes requieren apoyo para afrontar este difícil momento.

Se exige que paren ya los asesinatos selectivos y la persecución sistemática emprendida contra integrantes del movimiento social y popular en el territorio nacional. A la Fiscalía general de la Nación que se investiguen los hechos, se individualice, capture y judicialice a los responsables del crimen. A las autoridades civiles del municipio y el departamento garantizar que apoyen a esta familia que vive el flagelo de la violencia, brindando lo necesario para que puedan dar sepultura al cuerpo Jesús Cáceres y que se pronuncien frente a la gravedad de los hechos. Al Estado Colombiano que se activen los mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos.

Se responsabiliza al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública y a los organismos de control encargados de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física, la libertad y en general el respeto por los derechos políticos; de las posibles violaciones que por cualquier hecho -por acción u omisión de éstas entidades- que afecten la integridad de los habitantes y líderes sociales de El Zulia en Norte de Santander, así como de la Asociación de Mujeres de familias zulianas y Marcha Patriótica.