Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los caminos de la duda
Mesa minero-energética y ambiental
Se trata de coordinar resistencias populares a la política extractivista impulsada y desarrollada por el Estado, generadora de desplazamiento, miseria y grave deterioro ambiental, que se ha convertido en un factor más de generación de violencia para los colombianos.
Alfonso Conde Cotes / Sábado 28 de mayo de 2016
 
Foto: chuck holton via photopin (license)

Producto de la II Asamblea por la Paz, desarrollada el pasado noviembre por la Unión Sindical Obrera, la Universidad Nacional y el Ministerio del Trabajo, se realizó el viernes 20 de abril la reunión de la Mesa Minero-Energética y Ambiental, de la cual participan, además de la misma USO, diversos sindicatos de la energía tales como Sintracarbón y Sintraelecol, entre otras organizaciones sindicales, y organizaciones ambientalistas como Censat Agua Viva. Aún no se incorporan otras organizaciones de gran importancia del sector energético y otras del sector minero, al igual que de los defensores del agua.

Se trata de coordinar resistencias populares a la política extractivista impulsada y desarrollada por el Estado, generadora de desplazamiento, miseria y grave deterioro ambiental, que se ha convertido en un factor más de generación de violencia para los colombianos. La mesa se propone construir una propuesta de nueva política minero energética que anteponga la soberanía nacional y la democracia como criterios fundamentales, que contribuya a la construcción de paz con justicia social, que respete la naturaleza y contribuya a la redistribución de la riqueza para el bienestar de todos los colombianos.

La Asamblea referida dejó como herencia los memoriales y propuestas presentadas por más de 1.300 organizaciones de carácter regional y nacional; ellos forman la base para la construcción de un pliego nacional que será divulgado y explicado en las regiones para su complementación y apropiación. La propuesta general así construida constituirá el eje de la nueva política a ser presentada ante instancias del Estado y que, con la fuerza de la movilización popular, será la nueva política minero energética y ambiental que rija en nuestro territorio.

La reunión de la Mesa manifestó su esperanza sobre la conclusión exitosa de las conversaciones con las FARC y el ELN y su apoyo activo a la refrendación de sus resultados; también su aval al pliego de 15 puntos del Comando Nacional Unitario y su respaldo a las movilizaciones convocadas por la Cumbre Agraria para el próximo mes de junio. Se propone también propiciar el acercamiento de organizaciones sindicales y populares en el ánimo de construir un frente unitario que sume la fuerza indispensable para lograr las transformaciones necesarias para el país.

La Mesa, que hoy funciona con una coordinación provisional de la cual forman parte más de treinta organizaciones, propone realizar su lanzamiento oficial el próximo 25 de agosto, luego del cumplimiento de tareas de divulgación y acercamiento que permitan su consolidación como coordinadora de la voz de los colombianos para la nueva política minero energética y ambiental.