Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“La paz por encima de los partidos políticos”
En el Tolima, Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Partido Alianza Verde, Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Partido Comunista Colombiano, Autoridades Indígenas de Colombia y MAIS, se unen para defender por la paz y el agua.
Nelson Lombana Silva / Domingo 5 de junio de 2016
 
Delegados de los partidos políticos del Tolima que promueven el Frente por la Paz, en defensa del agua y del medio ambiente.

Ante los ataques continuos del Centro Democrático, el paramilitarismo y los medios masivos de comunicación, partidos políticos en el departamento de Tolima, han tomado la iniciativa de reunirse y explorar fórmulas conjuntas encaminadas a defender el proceso de paz con los movimientos insurgentes y de paso defender la consulta ambiental que la administración municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo, viene liderando en la ciudad de Ibagué.

Con base en estos dos puntos se viene haciendo el ejercicio a tal punto que se ha podido suscribir una declaración política, la cual consta de cuatro puntos. Animado por la iniciativa, el diputado liberal, Carlos Arturo Reyes, ha indicado que la paz es lo más importante para Colombia, después de 60 años de agudo conflicto social y armado. “La paz por encima de los partidos políticos”, dijo al hacer alusión a la demencial política guerrerista del Centro Democrático.

La declaración política suscrita el 19 de mayo en la ciudad de Ibagué (Tolima), señala en algunos de sus apartes: “A pesar de la incertidumbre y confusión creada en un sector de la ciudadanía producida por la desinformación, el sectarismo y la polarización de la minoría partidaria de la guerra, coincidimos en que se inicia un proceso ascendente de confianza y apoyo al proceso de paz a partir del consenso logrado entre el gobierno y las FARC para el blindaje jurídico y político que compromete al Congreso, Corte Constitucional y Naciones Unidas”.

“Dicho consenso abre la puerta para declarar la tregua bilateral, el cese definitivo de las hostilidades, la firma final de los acuerdos y el proceso de refrendación. Además fortalece los diálogos con el ELN y su concreción en acuerdos. Estamos ante una oportunidad de oro para convocar, articular y movilizar en una sola voluntad a las grandes mayorías nacionales no solo para proteger jurídicamente el proceso sino para darle la fuerza y legitimidad política que precisa. De ahí que consideremos necesaria la conformación de una gran alianza para la paz que concite el clamoroso respaldo de los colombianos”.

Rechazo a minería a cielo abierto

“La intolerancia y las expresiones de fuerzas hostiles al proceso de paz se reactivan con la vieja consigna de la resistencia civil invocada otrora por Carlos Castaño. A ello le agregamos la presencia de expresiones ilegales armadas llámense clan Úsuga, Bacrim u otros nombres que quieren generar nuevamente el miedo y el terror en nuestra patria. De no ganar un amplio consenso ciudadano alrededor de la paz estaríamos a un paso de la ‘acción intrépida’ y del atentado personal so pretexto de evitar que tengamos en nuestra Colombia una paz permanente, estable y duradera”.

En cuanto al respaldo a la consulta ambiental, la declaración señala: “La iniciativa autonómica municipal de Ibagué que hoy se expresa a través de la consulta por el agua y el no a la minería a cielo abierto que destruye y pone en grave riesgo las fuentes hídricas de nuestro municipio y nuestro departamento, merece todo nuestro respaldo. Insistir en dar vía libre a este tipo de minería y en especial a la agenciada por la transnacional Anglo Gold Ashanti es seguir incentivando una violencia más contra nuestros habitantes. Expresamos claramente que apoyamos y respaldamos la consulta impulsada por la actual alcaldía de Ibagué en la perspectiva de frenar el uso indebido de nuestros recursos naturales y el deterioro y destrucción de nuestras fuentes hídricas”.

Suscriben esta declaración política: Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Partido Alianza Verde, Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Partido Comunista Colombiano, Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, MAIS,

Esta comisión política interpartidaria por la paz y la defensa del agua se ha planteado dos tareas a corto plazo: La primera es la participación en la Marcha Carnaval en Ibagué que se realizará este 3 de junio y la segunda, una gran movilización unitaria por la paz y los diálogos de La Habana, fecha que está aún por definir. La consigna es la movilización para defender el proceso de paz con las FARC – EP y el ELN.