Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ensueño de los grandes medios de comunicación
 

El centenario de la Copa América se transmite en Colombia en momentos en los que el país está en medio de un Paro Agrario -que hasta ahora deja tres muertos y más de 150 heridos-. Además Colombia transita por una situación crucial en las negociaciones de La Habana y se espera el comienzo formal de los diálogos con el ELN.

Los grandes medios de comunicación le han dado gran relevancia a la participación de la Selección Colombia en el torneo futbolístico; y poca a los hechos sociales que se viven: la atención de los colombianos se ha desviado hacia la competición deportiva y no hacia los reclamos de los campesinos, indígenas y afros.

Pero antes de que se ataquen estas líneas por pensar que no gustan del fútbol, cosa que no es cierta; lo importante aquí es cómo se desvía la atención de problemas trascendentales en el país, para mostrar acontecimientos que mueven emociones y sentimientos.

De unos años para acá en Colombia, con la salida al aire de los canales privados, todos los días los medios de comunicación señalan las noticias más importantes que en muchos casos benefician directa o indirectamente a las casas matrices dueñas de su canal. Por ejemplo, siguiendo con el tema del fútbol, encontramos que hace poco había un grupo económico con la exclusividad de un torneo futbolístico que lo trasmitía en televisión con derechos propios en su canal; con todo ese poder económico, periódicos, canales privados de televisión, acceso a la programación cultural artística y deportiva, crearon la idea de un país de ensueños donde la realidad es otra y no se lidia diariamente con las problemáticas sociales que aquejan a la población colombiana.

Es así como los noticieros hablan de modelos, como Sofía Vergara y su visita a Cartagena, o la bicicleta en la que Shakira y Carlos Vives recorrieron Barranquilla, chismes de farándula que adormecen y desvinculan de la realidad. Entonces las noticias carecen de contenido y trasfondo, son notas que muestran situaciones jocosas o tragedias diarias, fuera de contexto político y social. Claro, no se puede generalizar, ya que aún quedan periodistas que son juiciosos con su labor, pero la línea editorial de los medios termina imponiendo su voluntad y prioriza contenidos.

¿Dónde queda la libertad de prensa? Los medios se quejan bastante de la realidad latinoamericana y la persecución a los comunicadores, cuando acá si se saca a la luz un conflicto el que primero sale perseguido es el periodista. Lo más preocupante es ver como el reportaje investigativo y crítico es relegado, pero para montar opinión de otros lugares no se escatima nada.

De todo esto cabe preguntarse ¿Dónde queda la responsabilidad de los medios por sus contenidos al llegar a tantas familias colombianas? Los hechos deben ser trasmitidos con profundidad y en contexto. La realidad nacional debe ser mostrada tal cual es, para así poder romper con ese país de ensueño que se ha construido en el imaginario nacional.

Adenda: causa incertidumbre entender porqué las confederaciones latinoamericanas realizaron la Copa América Centenario en un país que asume que su población es la americana cuando todos los que estamos debajo del Río Grande hacemos parte de ella, “nuestra América” como la llamaría Martí. Cada vez se afianza la idea de que el capitalismo norteamericano está detrás del negocio de la FIFA y su control total.