Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa socialización de la experiencia de formación de promotores de derechos humanos y video documental
Agencia Prensa Rural / Miércoles 18 de febrero de 2009
 

En el auditorio Eduardo Umaña Mendoza de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá tuvo lugar la socialización de la experiencia de formación de promotores de derechos humanos del Nordeste Antioqueño y la presentación pública del video documental “Por nuestros derechos, por nuestra tierra. Cahucopana: cuatro años de lucha y resistencia”.

El evento inició con la exposición del profesor Jairo Estrada, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien expuso sobre el contexto de los derechos humanos en el marco del conflicto, la militarización y la resistencia de los movimientos sociales. Estableció así mismo las relaciones con el panorama internacional y con la coyuntura política colombiana.

Prosiguió Aidée Moreno, directiva de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), quien esbozó la situación de persecución contra el campesinado y las difíciles condiciones de la lucha por una reforma agraria integral en Colombia. Relevó la importancia de denunciar los atropellos contra el campesinado y mantener la organización social.

Por su parte, Gerardo Acero, delegado de Cahucopana, expuso el panorama de la región del Nordeste Antioqueño y las iniciativas organizativas que se han adelantado en la zona durante los últimos cuatro años. La socialización fue complementada por Andrés Rivera, funcionario de la Corporación Yira Castro, quien narró el proceso de capacitación de los promotores de derechos humanos y su importancia.

Posteriormente, Ramiro Ortega presentó un saludo de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), invitando a la solidaridad con los presos políticos. En la actualidad, la ACVC tiene a dos de sus líderes injustamente encarcelados a causa de la persecución estatal.

Por último, Mónica Orjuela dio presentación al video documental, exponiendo el proceso de elaboración, su enfoque y sus contenidos, en el marco del proyecto de comunicación alternativa impulsado por la Agencia Prensa Rural.

A continuación se proyectó el video y a su término se compartió una copa de vino con los asistentes.

Para solicitar copias del video, dirigirse a: cahucopana@gmail.com