Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gesto unilateral de buena voluntad por parte de la Minga Agraria
Marcha Patriótica Cauca / Sábado 11 de junio de 2016
 

Las organizaciones que hacen parte de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular han cedido en un nuevo gesto unilateral de buena voluntad, desbloqueando la vía panamericana durante 36 horas -iniciadas desde las 9:00 de la mañana del viernes 10 de junio, hasta las 9:00 de la noche del sábado 11 de Junio de 2016- lo que ha permitido el flujo normal de los vehículos.

Con este gesto, los manifestantes han llamado a rodear la negociación en favor de las comunidades empobrecidas que se encuentran protestando en la carretera internacional pues están ahí porque el Gobierno, en cabeza de Juan Manuel Santos, no ha tenido voluntad política para entablar un diálogo que permita solucionar las problemáticas del campo y la ciudad.

Voceros de la Cumbre y del Gobierno Nacional trabajan en dos subcomisiones: una para abordar las garantías de la movilización y derechos humanos y la otra lo relacionado con la metodología para el proceso de negociación.

Se espera que en el transcurso de las 36 horas de este importante gesto se obtengan los mayores avances posibles y, de acuerdo al balance, se tomen decisiones acerca de las acciones de movilización. La crisis que se vive en Popayán no es producto de los procesos de movilización; sino única y exclusivamente del Gobierno Nacional por su constante dilatación y negativa de solucionar las problemáticas rurales y urbanas del país.