Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Ejército agrede a los campesinos en El Pato
Agencia Prensa Rural / Martes 14 de junio de 2016
 

Durante los días 22 y 23 de mayo de 2016, se llevó a cabo una brigada de verificación de la situación de derechos humanos a solicitud de la Asociación Municipal de Colonos del Pato–Balsillas con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos OACNUHD, la Defensoría del Pueblo con Jurisdicción Caquetá y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH -Huila, encontrando los siguientes hechos:

Los operativos militares en la ZRC Pato-Balsillas que vienen realizando la brigada móvil #36, Batallón #12 “Diosa del Chairá” han sido acompañados aparentemente por desertores o desmovilizados de los grupos insurgentes de las FARC-EP, quienes llegan a la región encapuchados infringiendo la normatividad del D.I.H. en lo relacionado al delito de perfidia. Se realizan señalamientos constantes a campesinos y campesinas de la zona, así como a las organizaciones y sus líderes, entre ellos también señalamientos a las Juntas de Acción Comunal, poniendo en grave riesgo a la población civil.

La ocupación que adelanta el Ejército Nacional sobre la región de la ZRC se da en zonas donde antes no llegaban por la presencia guerrillera de las FARC-EP, que ahora se ha retirado de esta zona. Según testimonios de los habitantes, el Ejército Nacional en su propuesta de “normalización de tropas” y cese unilateral al fuego, han desarrollado tácticas de ejército de ocupación hurtando pertenencias de campesinos (guadañas, enseres, gallinas, vacas) destrozando puertas, paredes, pisos y techos de casas cuando los campesinos van a trabajar.

El 15 de abril el “capitán”, quien se presenta de esa forma, intimidó a los habitantes de la verada El Avance diciendo: “venimos haciendo un barrido desde la vereda Guacamayas a la vereda a la vereda Alto Avance y se van a hacer unas capturas”, seguido de: “Nosotros le vamos a dar duro a los presidentes de junta que son auxiliadores de la guerrilla”.

El 21 de Abril de 2016 entre las veredas La Unión y el Avance, un militar perteneciente a las tropas del ejército asentadas en la región detuvo al señor Patricio Otalora, hostigándolo con gritos de “alto guerrillero”. Posteriormente lo retuvo, fue trasladado a un sitio lejos de la carretera y constantemente lo insultaba con apelativos de “miliciano hijo de puta, por aquí sólo pasa la guerrilla” y procedieron a interrogarlo con conocimiento del capitán Arango. Finalmente lo devolvieron con los ojos vendados por el camino donde fue retenido.

Los pobladores de la Vereda Alto Avance denuncian que en el transcurso del presente año se ha generado ocupación en el territorio paulatinamente tropas de la brigada móvil 38 del Ejército Nacional cerca de las fincas de los pobladores provocando que en constantes ocasiones estos hagan ocupación en los bienes de los campesinos generando robos de dinero, la sobremesa de las familias, animales como gallinas, reses y generando daño en las viviendas por medio de artefactos en busca de “huacas de la guerrilla” como se lo expresan a los pobladores.

Entre los meses de abril y mayo han desembarcado alrededor de dos pelotones de tropa del Ejército Colombiano que circulan entre Las verdas los Andes – Lucitana – Las Morras especialmente en las dos últimas, quienes desde tempranas horas de la mañana ocupan las casa de los pobladores de esta zona. Los habitantes señalan que las tropas van acompañadas de un sujeto que hacen presentar como desertor de la guerrilla y quien hace señalamientos contra los pobladores.

El 23 de abril llegaron a la vereda dos hombres con prendas militares del Ejército Nacional y armas manifestando que eran reinsertados de la guerrilla y que conocían a los pobladores de la zona señalándolos de auxiliares de la guerrilla y que iban con lista en mano y amenazándolos con que se los iban a llevar.

El día 8 de mayo de 2016, doña Areseli Cardenas, habitante de la vereda Las Morras y quien integra la organización de mujeres de la vereda, fue sacada de su vivienda por parte del Ejercito Nacional, quienes le leyeron sus derechos pero no presentaron en el momento ninguna orden de captura. Posteriormente la incomunicaron pese a las insistentes solicitudes de la comunidad por hablar con ella. Finalmente fue trasladada en helicóptero hasta la ciudad de Neiva acusada del delito de rebelión y actualmente se encuentra privada de la libertad.

En lo referente a la restructuración y presencia de grupos paramilitares en la región, se denunció la aparición de grafitis desde en el centro poblado de San Vicente del Caguán.