Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lo que dejó el paro
“Con la firma de los acuerdos en el marco de la Minga Nacional, se insta a hacer cumplir acuerdos incumplidos, sobre tierras, víctimas, derechos humanos, garantías, protección y reconocimiento de la Autoridad Autonómica Ambiental”
Semanario Voz / Domingo 19 de junio de 2016
 
Mesa de negociación entre el Gobierno nacional y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular. Foto ONIC.

Después de 14 días de movilización social, comunidades negras, campesinas e indígenas pudieron llegar a unos acuerdos el pasado domingo 12 de junio, negociación en la que participaron el ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo; del ministerio de Agricultura con Aurelio Iragorri, y la Comisión Política de la Cumbre Agraria, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Entre otros elementos los negociadores expresaron que “con la firma de los acuerdos en el marco de la Minga Nacional, se insta a hacer cumplir acuerdos incumplidos, sobre tierras, víctimas, derechos humanos, garantías, protección y reconocimiento de la Autoridad Autonómica Ambiental”, aseguró Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC. Por su parte, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró: “Queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez, de manera seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir”.

De los acuerdos

Uno de los compromisos a los que se llegó con el Gobierno nacional, es que éste se compromete por un lado, a trabajar con las autoridades indígenas en un mecanismo para el reconocimiento jurídico, definición de competencias para garantizar el ejercicio de la Guardia Indígena como institución de autonomía del gobierno propio, en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena. Para ello existe un plazo de seis meses.

El Gobierno nacional apoyará la implementación de tres experiencias para la recuperación de la armonía territorial en el marco del post acuerdo, en el caso de las comunidades indígenas y afros. Mientras que para las comunidades campesinas, el compromiso es garantizar experiencias de Territorios Campesinos de Paz. Esta propuesta tendrá un plazo de cuatro meses y será concertada entre las partes, gobierno y comunidades.

Se acordó una asignación especial donde el Gobierno Nacional se compromete a tramitar los ajustes necesarios para la distribución del Sistema General de Participaciones, como resultado del fin del periodo de transición establecido en el Acto Legislativo 04 de 2007. De acuerdo con la propuesta de los pueblos indígenas, el porcentaje que se destina a los resguardos indígenas estará entre el 1% y el 2%, que se presentará en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, con el objeto de presentar y defender la modificación de la Ley 715 de 2001 al Congreso de la República, órgano que tomará la decisión en cumplimiento de los trámites previstos en la Ley 5ª de 1993.

Igualmente existe el compromiso de que el Gobierno nacional, se compromete a diseñar un Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, para la implementación integral de los decretos ley 4633 y 4635 de 2011. Este proceso deberá concertarse con la Cumbre en el marco de los escenarios legítimos de cada sector, y deberá ser formulado en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la firma de este acuerdo.

La Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Uariv, se compromete a elaborar un plan de financiamiento anual, que especifique el esquema plurianual de inversiones para la ejecución del año 2017, y formular de manera concertada un proyecto de inversión específica para el cumplimiento de otros decretos para la vigencia 2018.

Igualmente se compromete a crear una Coordinación Nacional Étnica, para incorporar el componente diferencial y garantizar los derechos de los grupos étnicos en los procesos de implementación, ajuste y reformulación de la Política Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, entre otros elementos.

En memoria de las víctimas del paro

La minga señaló, que este avance es parte de un esfuerzo colectivo de las comunidades y su resultado es en memoria de los tres guardias asesinados: Willington Quibarecama, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz; también por los 181 heridos, tres mingueros judicializados, un bebé del Pueblo Zenú que no conoció a su madre, y los centenares de mingueros y mingueras que resisten en sus territorios.