Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un hecho de paz sería el cese al fuego bilateral
Agencia Prensa Rural / Miércoles 22 de junio de 2016
 

Pasaron largos años antes de vislumbrarse en el horizonte un camino hacia la reconciliación nacional que cada vez está más cerca. Los mínimos hechos de confrontación armada que se viven actualmente en el país son abismales, Colombia atraviesa un periodo de calma que sólo ha sido afectado por el repunte paramilitar.

En días pasados días, en diferentes medios de comunicación circularon versiones sobre la posible firma de acuerdos en La Habana en un día emblemático: el próximo 20 de julio. Así mismo el presidente Santos, en reunión con los partidos de la Unidad Nacional, afirmó que para el comienzo de la nueva legislatura los acuerdos ya estarían concluidos. Por su parte el máximo comandante de la guerrilla de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, en su cuenta de Twitter argumentó: “La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo...aunque avanzamos, aún falta pelo pal moño”

En ese sentido las fechas no han ayudado de gran manera al proceso, teniendo en cuenta que es un conflicto de décadas donde el diálogo no se puede hacer a las carreras. Si la confrontación lleva más de cincuenta años, tomarse el tiempo necesario para la paz no puede ser un obstáculo; así lo expresó en varias ocasiones la delegación de la guerrilla.

El nuevo ciclo de conversaciones, el número 50, ha retrasado su inicio unos días puesto que las delegaciones están en consultas debido a la importancia de los temas a tratar. En este espacio se discutirá sobre el cese al fuego bilateral, las zonas donde estará concentrada la insurgencia y la dejación de armas.

Llegar a buen término en esta jornada daría como resultado uno de los momentos más esperados por la sociedad colombiana: la concertación del cese al fuego bilateral. Después de más de cincuenta años de confrontación, puede concretarse en los días venideros. Cabe resaltar que las Farc en un gesto unilateral y de buena voluntad han mantenido su palabra de no chocar contra la Fuerza Pública.

Así las cosas, el pueblo colombiano está a la expectativa de varios anuncios a los que sería mejor no ponerles fecha, pero de los que se entrevé están muy cerca. De tal manera que en La Habana se viven días históricos para la nación, ya que está a punto de terminar una dura confrontación fratricida para darle cabida a la lucha de ideas y la movilización social. Entonces un hecho de paz sería el cese al fuego bilateral.