Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hoy es el día en el que se acabará la guerra
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de junio de 2016
 

Hoy, jueves 23 de junio de 2016, es un día histórico para Colombia y el mundo: en La Habana se firmará el acuerdo frente al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; y sobre el tema de la dejación de las armas. Se trata de un hecho que cambiará la vida de toda Colombia. El Gobierno Nacional y las Farc–EP encontraron el camino para presentarle este importante logro a los colombianos dando esperanzas de reconciliación al pueblo colombiano.

A este acto asistirán el presidente Juan Manuel Santos y el comandante insurgente Timoleón Jiménez; así mismo se contara con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, los presidentes de los países garantes y delegados de la Unión Europea y Estados Unidos.

Cuatro tardaron las partes para poder concretar este hecho, superando momentos críticos permeados por desconfianzas y tiempos difíciles. Cabe recordar que en el camino exploratorio, en un operativo militar, fue asesinado Alfonso Cano, comandante de esa guerrilla, quien estuvo a favor siempre del diálogo. En ese mismo sentido la retención del General Álzate llegó en su momento a tensionar también la Mesa de Diálogos, sin embargo pudo más la perseverancia que la voluntad de guerra.

Entre los acuerdos que se firmarán el día de hoy, se informará sobre las zonas de ubicación de la guerrilla para la verificación del cese al fuego por parte de la ONU, las garantías para los combatientes y el proceso de dejación de armas.

Los discursos incendiarios y provocadores del Procurador Ordoñez y del expresidente Uribe y sus seguidores, no lograron detener la decisión de llegar hacia un cese al fuego bilateral. En los últimos meses se ha recordado en diferentes escenarios académicos y políticos a los miles de muertos que han dejado las confrontaciones, hijos del pueblo colombiano, de los más humildes orígenes; en ese sentido son sus familias quienes más celebran este tipo de acuerdos pues han sido años y años de guerra fratricida desgarrando al país y hoy por fin se tiene la esperanza de ponerle fin a tantos muertes que siguen en la impunidad.

Hoy se esperan movilizaciones y concentraciones a favor de la paz en diferentes ciudades del territorio colombiano. A partir de las 10 de la mañana en Bogotá, el punto de encuentro es la Avenida Jiménez con Carrera Séptima. Según Piedad Córdoba “Todos debemos salir con banderas blancas, con abrazos de amor, de perdón, de olvido, de reconciliación, todos tenemos que ser capaces de construir esta patria que tanto nos ha dolido y tanto nos ha costado”

Entonces, si ayer (miércoles 22 de junio) fue el último día de confrontaciones, hoy es el día en el que se acabará la guerra.