Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Afectados por Hidroituago retornan a sus tierras con incumplimientos y sin garantías
Amenazas y señalamientos por parte de la Policía de Antioquia y la alcaldía de Valdivia
Ríos Vivos / Jueves 23 de junio de 2016
 

Después de 19 días de movilización pacífica, el pasado sábado 18 de junio retornaron las familias campesinas, barequeras, pescadoras, arrieras y comerciantes, organizadas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que hicieron presencia en Valdivia en el marco de la minga convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Para el retorno, el Movimiento Ríos Vivos solicitó una serie de garantías físicas y políticas que no se lograron en su mayoría y por ende es necesario presentar las siguientes consideraciones y peticiones:

1. Durante el período de la movilización (del 30 mayo al 17 de junio) en la zona ocurrieron cuatro asesinatos que aumentaron la zozobra en un contexto de amenazas a los manifestantes. Se solicitó a los entes responsables informaran a la comunidad sobre el avance de las investigaciones. Dos de los asesinatos fueron en Puerto Valdivia, uno en el corregimiento El Aro Ituango, y otro en jurisdicción de Tarazá.

2. Organismos de inteligencia de la Policía, durante los 19 días, tomaron de fotografías y videos y realizaron seguimientos a los manifestantes. Se solicita que se aclaren las razones de dichos seguimientos y se presenten las autorizaciones respectivas por parte de un juez o fiscal competente.

3. La Policía Nacional señaló ampliamente en varios medios de comunicación que el Movimiento Ríos Vivos había hurtado un computador, esto se hizo en voz de la Comandante de la Policía de Antioquia un una rueda de prensa el 4 de junio de 2016; sin embargo el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, manifiestó que el supuesto computador desaparecido se encontró en las instalaciones dos horas después de llevar a cabo la desocupación de la sede. Por tanto se exige una retractación de esta inculpación y se aclare a la opinión pública, por los mimos medios, cómo ocurrieron los hechos. El Movimiento Ríos Vivos solicita con urgencia que se tomen las medidas necesarias para proteger el derecho al buen nombre del Movimiento.

4. Se ha dicho por parte del personero de Valdivia que la administración suministró alimentos y medicamentos a la movilización. Esto no es cierto. Algunas personas acudieron directamente al Hospital por distintas dolencias y se les prestó oportunamente atención médica, pero no se les suministraron medicamentos; además no hubo ninguna brigada médica organizada por la Administración Municipal hacia la Minga. Aunque el alcalde en repetidas ocasiones insistió en que se le pidieran alimentos en caso de ser necesarios, en reunión con la secretaría de gobierno municipal se solicitaron mercados para casi 300 familias que permanecieron en las instalaciones del coliseo; y en la noche del miércoles 15 de junio se informó que no serían suministrados los alimentos. Por tanto el Personero de Valdivia también miente sobre este asunto.

5. La administración municipal prometió que para el retorno de las comunidades a sus territorios suministraría cuatro buses; sin embargo sólo hubo disponibilidad de dos buses, una van y tres camionetas. Por tal motivo se tuvo que conseguir un bus y una camioneta adicionales y viajar con sobrecupo en los vehículos. Se puso en riesgo a los manifestantes, con el consentimiento del Ministerio del Interior a través de su delegada en terreno, diciendo que sólo importaban las posibles multas a los conductores, situación que dijeron se resolverían con la Policía de tránsito en clara violación a la normatividad al respecto.

6. La Policía Nacional y el alcalde de Valdivia por diversos medios refirieron que en la movilización sólo hacían presencia 70 personas y en otros medios dijeron que se trataba de 120 personas. No obstante en el acta de retorno, firmada por la administración municipal, figura que 215 personas usaron el transporte ofrecido por la Alcaldía y 60 se movilizaron en transporte privado; adicionalmente 80 personas habían retornado el día anterior y 150 personas eran de la localidad y por lo tanto no requerían transporte. Enviar cifras equivocadas por parte de la administración municipal dificultó la actuación del Puesto de Mando Unificado durante el retorno, los manifestantes no sólo se transportaron con sobrecupo sino también con hambre por los incumplimientos de las distintas instituciones.

7. Se solicita a la Defensoría del Pueblo hacer público el informe de su actuación durante la movilización en Valdivia, así como el informe de riesgo de desplazamiento forzado referido en las actas de las reuniones con la administración municipal. Se solicita el acompañamiento permanente de la Defensora Comunicativa para el Bajo Cauca, Valdivia y Briceño en los diálogos futuros que tendrán lugar con la administración municipal en el marco del decreto municipal acordado entre el Movimiento Ríos Vivos y La Alcaldía de Valdivia por medio del cual se crea el Comité de Diálogo y trámite de las afectaciones y conflictos originados por la construcción de megaproyectos minero-energéticos.

8. Se exige a Empresas Públicas de Medellín e Hidroituango que aclaren por qué actores armados ilegales salen en su defensa por medios ilícitos como amenazas hacia los legítimos opositores a las represas en Colombia. Así mismo que le aclaren a las comunidades cómo se resolvió el paro armado que durante el mes de enero de 2016 sostuvo el grupo paramilitar que actúa en Puerto Valdivia, impidiendo el ingreso de maquinaria hasta que los consorcios que operan en la zona o la misma empresa pagaran altas sumas de dinero. Aunque no se conoce una denuncia al respecto, los actores armados permitieron la continuidad de las obras hasta que inició la sanción de la ANLA que nuevamente suspendió el proyecto por los daños ambientales que está ocasionando.

Es necesario que cesen los señalamiento contra el Movimiento Ríos Vivos en Antioquia y contra sus integrantes ya que, en el marco del conflicto armado que se vive en la región, aumentan el riesgo hacia estas personas. Es necesario dar celeridad a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y Policía frente a los asesinatos referidos anteriormente y a las amenazas por parte de paramilitares que recibieron los integrantes de la movilización y que fueron denunciadas en diferentes entes. Así mismo se reitera el llamado a la Policía Nacional de Antioquia a rectificar las declaraciones que acusan de hurto y los señalamiento contra el movimiento Ríos Vivos, en cumplimiento de las garantías pactadas entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

¡Yo tenia mi tierrita, y EPM me la quita!
debatehidroituango.glogspot.com