Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanzando hacia la paz necesaria en Nuestra América
Desde Venezuela, respaldo al fin de la guerra en Colombia
Son horas de paz / Sábado 25 de junio de 2016
 

“Sólo un pueblo escéptico de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo también maduro para la paz” Estanislao Zuleta

El pasado 23 de junio en la Plaza Bolívar de Caracas, delegados de un conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales de Venezuela se congregaron para seguir en la pantalla de la esquina caliente la firma del Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre las Farc-EP y el Gobierno colombiano.

Con enorme júbilo se acompañó además la presencia en La Habana del presidente Nicolás Maduro Moros, quien carga toda la trascendencia de los buenos oficios del Comandante Chávez sin quien, en palabras de Timoleón Jimenez, no se hubiese logrado avanzar hasta este punto. Los colombianos presentes ayer en la Plaza Bolívar cargaban carteles que decían ¡Gracias Comandante Chávez!

Para Iraida Morocoima, del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, esta firma es una victoria contra el imperialismo que se ha lucrado durante todos estos años de guerra y contra aquellos enemigos del pueblo colombiano que son los mismo enemigos de la paz y el poder popular en Venezuela, como Álvaro Uribe Vélez que se encuentra vinculado en los planes de desestabilización y Golpe de Estado de la derecha venezolana.

Gilmer Uscategui, responsable del Foro Internacional de Victimas Capítulo Venezuela, considera que “el hecho histórico de este acuerdo, tan anhelado por el conjunto del pueblo colombiano, es el comienzo de una nueva etapa, donde culmina la fase armada de la lucha, más no el conflicto social; que debe resolverse desde la movilización, la organización y la participación política de los colombianos en la desaparición progresiva de las causas que generaron la guerra”.

De la campaña #SonHorasDePaz con el proceso de paz colombiano, Gregorio Meléndez, afirmó: “Colombianos y venezolanos, como hijos de Bolívar que somos, debemos estar unidos para emprender el desafío de construir la paz con justicia social en Colombia y no perder los logros de nuestra revolución bolivariana”.

En el desarrollo de la actividad, la dirección del PSUV leyó, en el marco de la tribuna antiimperialista que se realizó también en Plaza Bolívar, un manifiesto de apoyo a la firma del cese bilateral y de lo que resta para culminar el proceso de paz en La Habana.

Se anexa el texto completo del pronunciamiento:

Desde la Venezuela Bolivariana, tierra de libertadores, con alegría recibimos la noticia del acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Saludamos este firme paso dado en La Habana hacia la terminación de la guerra. El comandante Chávez fue enfático y consecuente en predecir que el conflicto armado no podía ser eterno en Colombia, y fue solícito en prestar todos los apoyos para la concreción de la solución pacífica que hoy se muestra cercana. La Paz en Colombia, es obra colectiva, también se debe en gran parte a los esfuerzos de la Revolución Bolivariana. Desde el movimiento popular Venezolano consideramos lo siguiente:

1. Este importante acuerdo marca el inicio de una nueva etapa en la región ya que la guerra en Colombia ha servido de excusa para el intervencionismo norteamericano y sus planes desestabilizadores en contra de los gobiernos democráticos no alineados a la política neoliberal.

2. Mientras se forja la paz en Colombia, los enemigos de los pueblos, en la OEA y otros escenarios, claman por sumir en violencia y aislamiento a Venezuela. Nuestro bravo pueblo resiste y sabrá afrontar las adversidades impuestas, ¡para los guerreristas: el basurero de la historia!

3. La paz en Colombia es un triunfo contra el imperialismo, guerrerista en esencia. Ellos han intentado, por todos los medios, ponernos a pelear, pero nosotros somos pueblos hermanos, hijos de Bolívar y Chávez. Por eso Nuestra América debe ser por siempre región de paz con justicia social.

4. La paz en Colombia le quita el negocio a los que se lucran con la guerra y la muerte. La salida política al conflicto armado que azotó la hermana República por más de 60 años configura una verdadera apertura democrática que permite desatar, efectivamente, todos los poderes creadores del pueblo, de los que nos hablaba Aquiles Nazoa.

5. Sabemos que este acuerdo no se trata del fin de los conflictos sociales, pero estamos esperanzados en que de una vez por todas se abran las compuertas para una democracia cabal, donde los argumentos sean respondidos con argumentos y se erradique de una vez por todas la práctica represiva de la eliminación física de los adversarios y contradictores políticos. Que se difumine el estruendo de la guerra, para que suene la inmensa polifonía de las voces populares. En la mesa de diálogo se delinean acuerdos programáticos para transformar a Colombia, en calles y campos tocará hacerlos realidad.

6. Exigimos al gobierno colombiano que se asuma con seriedad la palabra empeñada. Qué cumpla los compromisos adquiridos, producto de las recientes movilizaciones a lo largo y ancho del país, con la Cumbre Agraria, Étnica y Popular espacio de convergencia del movimiento popular colombiano. También exigimos el inicio inmediato, sin más dilaciones, del proceso de paz con el ELN.

7. Que este acuerdo sirva para cerrar de una vez y para siempre el ciclo de violencia que ha sumido a nuestra Colombia en “100 años de soledad” para que, al vuelo de la vida, el pueblo pueda continuar en la construcción -y lucha- por la suprema felicidad posible.

Con el bolivarianismo y la solidaridad que nos inculcó el comandante Chávez, decimos al pueblo colombiano y a sus organizaciones: sigan contando con nosotros para las adversidades que nos depara el futuro, para seguir andando, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los andes, a decir del buen Martí. Para Colombia y nuestra América ¡‪#‎SonHorasdePaz‬!

Suscribimos:
Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba - Capítulo Venezuela
Alba TV
Iniciativa Cultural Colombia no está sola
Ejercito Comunicacional de Liberación
Colectiva de Comunicación Popular Feminista Las Hijas de Eva
Congreso de los Pueblos -Capitulo Venezuela
Movimiento de Pobladores y Pobladoras
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora
Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias
Eppoca
Frente Cultural de Izquierda
Campaña Venezuela Libre de Transgénicos
Foro Internacional de Victimas – Capitulo Venezuela
Taller de Arte Murachi -Mérida
Diversa Escuela Revolucionaria
Escuela Popular de Agricultura Urbana
Comuna Comandante Eterno
Colectivo Taime Teatro
ASGDRe
Colectivo Cimarrón
Tatuy TV