Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares intimidan a campesinos en Montelíbano (Córdoba)
 

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano se permite informar a la comunidad nacional e internacional que miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), organización que hace parte de la Coordinación Agrominera, del movimiento político y social Marcha Patriótica, y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) han venido siendo víctimas de hostigamientos y amenazas por parte de grupos paramilitares.

Los hechos que hoy ponen en riesgo la vida e integridad de varios de los miembros de Ascsucor ocurrieron el domingo 26 de junio alrededor de las 5:40 pm, cuando los dirigentes campesinos Over Manuel Pila y José David Ortega fueron amenazados de muerte por ocho hombres quienes se presentaron ante ellos como paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), intimidándolos y acusándolos de ser guerrilleros. Todo esto ocurrió en el marco de los preparativos del Seminario por la Paz en el corregimiento Tierradentro (Montelíbano, Córdoba).

Otro de los hechos en contra de líderes de la organización defensora de los derechos humanos sucedió el lunes 27 de junio aproximadamente a las dos de la mañana, mientras el campesino y dirigente Arnobis Zapata se encontraba descansando con su esposa y sus dos hijos, momento en el que fue impactada su residencia con dos tiros correspondientes a un arma de fuego. Además de ello, fue dejada una nota en donde le advierten que morirá “por andar alborotando a los campesinos con la famosa paz".

Cabe anotar que Arnobis expuso la situación del paramilitarismo en las zonas de reserva campesina en el marco de la audiencia pública sobre el paramilitarismo realizada el 15 de abril en el Congreso de la República, audiencia que evidenció la existencia de estas estructuras que siguen siendo promovidas y financiadas por poderes políticos y económicos en todo el país.

Por ello, la Coordinación Agrominera rechaza en forma enfática las diversas formas de amedrentamiento a los líderes defensores de derechos humanos en el Sur de Córdoba, además a todas aquellas expresiones de organización que apoyan el momento histórico de paz por el que pasa nuestra nación con los avances en la mesa de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba). Es urgente brindar las garantías necesarias a todos los procesos que resisten en los territorios y posibilitar espacios de reconciliación.

Exigimos al Estado colombiano y a las entidades pertinentes salvaguardar la vida e integridad de los dirigentes antes nombrados e iniciar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.