Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rechazo enfático hacia amenazas del paramilitarismo en Córdoba
 

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio informa miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba -Ascsucor-, organización que hace parte de la Coordinación Agrominera, del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc- han venido siendo víctimas de hostigamientos y amenazas por parte de grupos paramilitares.

Los hechos recientes, que ponen en riesgo la vida e integridad de varios de los miembros de Ascsucor, ocurrieron el pasado 26 de junio alrededor de las 5:40 de la tarde cuando los dirigentes campesinos Over Manuel Pila y José David Ortega fueron amenazados de muerte por ocho hombres quienes se presentaron como paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, intimidándolos y acusándolos de ser guerrilleros. Todo esto ocurrió en el marco de los preparativos del "Seminario por la paz" en el corregimiento Tierradentro (Montelibano - Córdoba).

Otro de los hechos en contra de líderes de la organización defensora de los derechos humanos, sucedió el 27 de junio aproximadamente a las 2:00 de la mañana, mientras el campesino y dirigente Arnobis Zapata se encontraba descansando con su esposa y sus dos hijos, fue impactada su residencia con dos tiros de arma de fuego y fue dejada una nota en la que le advertían que moriría “por andar alborotando a los campesinos con la famosa paz".

Cabe anotar que Arnobis expuso la situación del paramilitarismo en las Zonas de Reserva Campesina en el marco de la Audiencia Pública sobre paramilitarismo realizada el 15 de abril en el Congreso de la República, audiencia que evidenció la existencia de estas estructuras que siguen siendo promovidas y financiadas por poderes políticos y económicos en todo el país.

Por ello, la Coordinación Agrominera rechaza en forma enfática las diversas formas de amedrentamiento hacia líderes defensores de derechos humanos en el sur de Córdoba y hacia todas aquellas expresiones que apoyan el momento histórico de la paz por el que atraviesa Colombia con los avances en la Mesa de Negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba). Es urgente brindar las garantías necesarias a todos los procesos que resisten en los territorios y posibilitar espacios de reconciliación.

Se exige al Estado colombiano y a las entidades pertinentes salvaguardar la vida e integridad de los dirigentes antes nombrados e iniciar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos hechos.