Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proceso de paz
ONU confirma llegada de 23 observadores a Colombia
Se trata del primer grupo de miembros de la Misión Política aprobada en enero pasado por el Consejo de Seguridad, con el mandato de verificar el cese de hostilidades y la dejación de las armas por los guerrilleros.
Prensa Latina / Martes 28 de junio de 2016
 

Naciones Unidas confirmó hoy la llegada a Colombia de 23 observadores de la organización encargados de acompañar el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En declaraciones a la prensa en Nueva York, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, precisó que se trata del primer grupo de miembros de la Misión Política aprobada en enero pasado por el Consejo de Seguridad, con el mandato de verificar el cese de hostilidades y la dejación de las armas por los guerrilleros.

Observadores de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay integran la delegación que arribó esta semana a Bogotá, donde ya trabajaba una avanzada de alrededor de 20 de civiles, creando las condiciones para el despliegue de la Misión, dijo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP suscribieron el pasado jueves en La Habana, Cuba, -donde realizan negociaciones de paz desde 2012- un pacto para el alto el fuego definitivo, logro celebrado por la comunidad internacional.

Según el vocero, se espera que un segundo grupo llegue al país sudamericano a principios de julio.

Con el arribo de los primeros observadores, la ONU está en condiciones de comenzar el seguimiento al proceso de paz, una vez que las partes firmen el acuerdo final para detener el conflicto y entre en vigor el cese de las hostilidades, señaló.

Haq explicó que mientras tanto, el equipo laborará en los preparativos para el funcionamiento de la Misión Política, la cual tiene como integrantes a militares de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).