Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares asesinan mototaxista en El Bagre, Antioquia
Continúa Campamento de Refugio Humanitario en Puerto López
Aheramigua / Jueves 30 de junio de 2016
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denuncia el asesinato de Wilson Manuel Cabrera Mendoza, líder de los mototaxistas de la vereda “La Coquera” en el municipio El Bagre, en Antioquia. Asimismo denuncia los demás atentados que el grupo paramilitar “Clan Úsuga” ha realizado en contra de la comunidad de esta región en el marco del Campamento de Refugio Humanitario que la población civil instaló el pasado 28 de junio en el corregimiento Puerto López.

Aheramigua ha denunciado en diferentes ocasiones que las comunidades de El Bagre vienen siendo víctimas de violaciones a los DDHH y al DIH por parte de diversos actores del conflicto armado presentes en la región. Desde noviembre de 2015 se han arreciado los combates entre las Farc-EP y el ELN contra paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas o Clan Úsuga; estos últimos han amenazado constantemente a la comunidad señalándola de colaborar con la guerrilla, desapareciendo y asesinando a varias personas.

Ante esta situación, las comunidades de El Bagre realizaron el 27 de junio la “Marcha por la paz, la vida y la permanencia en el territorio” e instalaron el Campamento de Refugio Humanitario en el centro poblado del corregimiento Puerto López, con los objetivos de exigir a los paramilitares que detengan los ataques contra la población civil y pedir al Gobierno Nacional que atienda la grave crisis humanitaria que se vive en la región y garantice los derechos fundamentales de las comunidades.

En este contexto, el pasado 29 de junio, a las cinco de la mañana, fue asesinado Wilson Manuel Cabrera Mendoza, cuando se disponía a salir de su casa, ubicada en la cabecera municipal de El Bagre. Wilson laboraba como mototaxista y era presidente del Comité de Mototaxistas cuya área de trabajo se encuentra entre El Bagre y “La Coquera””. En las últimas semanas había logrado, gracias a su gestión, conseguir recursos para la ampliación de la carretera que comunica estas dos localidades.

El Comité de Mototaxistas de “La Coquera” es una organización legalmente constituida, con personería jurídica. Para su conformación y desarrollo ha recibido el apoyo y el impulso de Aheramigua, y los miembros de ambas organizaciones han mantenido vínculos de solidaridad y fraternidad.

En el desarrollo de las actividades del Campamento de Refugio Humanitario, Aheramigua ha tenido conocimiento de los siguientes hechos violentos perpetrados por paramilitares:

1. El 24 de junio el mototaxista conocido como Gerson fue ubicado por paramilitares en su casa y cuando pretendían atentar contra su vida, Gerson logró huir desde el solar de la casa y en este momento se encuentra en proceso de desplazamiento.
2. Semanas atrás el mototaxista conocido como Walter sufrió un atentado con arma de fuego, también en la cabecera municipal y se encuentra gravemente herido siendo atendido en un centro de salud.
3. El 26 de junio, en horas de la tarde, a un transportador de madera de “La Corona” los paramilitares le hicieron un atentado cerca a la vereda “El Real”; la víctima logró escapar y también se encuentra en proceso de desplazamiento forzado.

La información aún es precaria a causa del terror que han generado los hechos en la comunidad.

Por todo lo anterior se exige al Gobierno Nacional que garantice la seguridad de los habitantes de El Bagre y desmantele las organizaciones paramilitares que actúan en la región, que lleve a cabo las medidas pertinentes para brindar garantías y efectividad de los derechos humanos. A la Defensoría del Pueblo, a la Pocuraduría y a las demás autoridades pertinentes, se les exige que investiguen los hechos denunciados. A la Fiscalía General de la Nación se le exige que se hagan las respectivas investigaciones de las víctimas de las que no se cuenta con información suficiente. Al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional que cumplan con sus deberes constitucionales de proteger la vida, la honra y el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales.

Se solicita a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano. A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos el acompañamiento a estas comunidades golpeadas por los actores armados.