Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el valle del río Cimitarra
Finaliza construcción de vivienda de la aldea comunitaria de Puerto Matilde
 
Temas relacionados

Ante la situación de abandono estatal de las zonas rurales del Magdalena Medio, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) ha buscado estrategias para promover la vida digna del campesinado y evitar el abandono de las tierras. De esta manera, se ha recurrido a implementar diversos proyectos sociales, enmarcados en el plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

Uno de ellos es el proyecto de vivienda digna, para el cual la ACVC gestionó unos recursos para construir 30 viviendas en asentamientos a lo largo del río. Se incluyeron Campo Bijao, Puerto Matilde, Puerto Nuevo Ité y Tamar. El presupuesto se ha obtenido ante el Banco Agrario y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

La vereda de Puerto Matilde está ubicada al borde del río Cimitarra, en su parte media, en jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia). La aldea comunitaria empieza cuando la ACVC plantea conformar un proyecto piloto de sustitución de cultivos ilícitos y una experiencia de desarrollo sostenible. De este modo, la ACVC compra unas tierras para ejecutar el proyecto de búfalos y de ganado blanco para garantizar la seguridad alimentaria del valle del río Cimitarra, cediendo dos hectáreas de tierra para construir las casas del proyecto de vivienda.

La ACVC, con los recursos que se gestionaron, adquiere los materiales requeridos, que son entregados a cada beneficiario de la aldea: zinc, cemento, ladrillos, puntillas, varilla, tubería para aguas negras y agua potable y material para la instalación de energía. Además, se cancela la mano de obra de los maestros de construcción y para la adecuación de la madera y su instalación. Las familias beneficiadas contribuyen con la arena (sacada del río), la madera y la alimentación de los maestros de obra.

El proyecto es financiado para construir 30 viviendas para el mismo número de familias. En la comunidad, se realiza una asamblea con los beneficiados y se forma un comité de vivienda, quienes son los encargados de velar y monitorear que el proyecto culmine en su total normalidad.

Las 30 familias de Puerto Matilde están muy satisfechas con la gestión de la ACVC para ayudar a construir vivienda digna a los habitantes de la Zona de Reserva Campesina.

Ver galería fotográfica del proyecto.



Descargar archivos:

La Marcha radio