Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá, 5 de julio de 2016
Rueda de prensa sobre situación humanitaria en El Bagre, Antioquia
 

Desde finales de 2015 se han venido presentando una serie de hechos violentos en los distintos corregimientos de El Bagre, Antioquia, tales como asesinatos selectivos, torturas, hostigamientos y enfrentamientos entre paramilitares e insurgencias que han conllevado al desplazamiento masivo de las comunidades del corregimiento de Puerto Claver al casco urbano en enero 2016, y a un desplazamiento invisible y sutil que inició en esa época y continúa hasta el día de hoy, tras hechos en los que paramilitares se han presentado con un listado de campesinos y han ido por las veredas de Puerto López realizando asesinatos selectivos.

En medio de esta situación, y teniendo en cuenta el acompañamiento de Aheramigua como organización del territorio, es asesinado el 7 de marzo William Castillo en El Bagre posterior a una reunión con el Alcalde; William era el tesorero de la Asociación y líder responsable del trabajo en el municipio. El reconocimiento del trabajo social y comunitario que realizaba William en la exigencia del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, ha sido ampliamente reconocido y prendieron las alertas de la asociación con el resto de los líderes que son sacados del municipio de manera preventiva, tras los corrillos que alertaban que todo lo que tuviera relación con la asociación era un objetivo para los paramilitares. Actualmente los líderes retornaron y cuentan con un esquema básico de la Unidad Nacional de Protección que no es idónea para las condiciones de su trabajo.

No pasó mucho tiempo cuando empezaron a llegar amenazas por medio de panfletos y a haber presencia de personas uniformadas sin identificación que intimidaban a la gente, así como asesinatos que continuaron en el municipio. En la semana del 17 de mayo se volvió a dar una arremetida paramilitar teniendo como consecuencia el asesinato y descuartizamiento de campesinos hasta el día de hoy. De hecho, el viernes 3 de abril se presentó un grupo de aproximadamente 50 paramilitares que avisaron que tenían una lista de 70 personas a las cuales iban a asesinar y se presentó en el fin de semana cuatro homicidios.

Ante esto, la asociación definió instalar un refugio humanitario, mecanismo político para la defensa y salvaguarda de la vida y para garantizar la permanencia en el territorio de la comunidad posterior a una marcha por la paz realizada el 27 de junio. Se interlocutó con todas las entidades del Estado colombiano competentes en el tema, y con ONU, con el objetivo de que se apoye los refugios humanitarios como una medida colectiva y diferenciada que sea impulsada desde la Resolución 1085 de 2015 de la UNP. Hasta el momento, esto está en estudio y no se ha obtenido respuesta formal de la solicitud.

Posterior a la instalación del refugio, el día 29 de junio fue asesinado otro líder del municipio, Wilson Manuel Cabrera Mendoza, presidente del comité de mototaxistas de El Bagre y en específico la vereda “La Coquera”. Este comité legalmente constituido fue conformado con el apoyo e impulso de la Asociación Aheramigua por medio del trabajo de William en la zona, donde ambos líderes tenían una relación cercana de amistad y se apoyaban en el desarrollo de sus iniciativas. Wilson había gestionado, semanas atrás, recursos para la ampliación y mejoramiento de la carretera de la vereda y estuvo al tanto de las necesidades de movilización de la gente para la marcha del 27. Su asesinato ocurrió a las 5:00 de la mañana cuando se disponía a salir de su casa a trabajar.