Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cartas de Evo Morales saludan acuerdo de paz para Colombia
Una paz duradera, así como la reconciliación y reparación de daños provocados por más de 50 años de conflicto interno, solo serán posibles cuando primen la justicia social, la igualdad, la soberanía y un gobierno que asuma su tarea como mandato de su pueblo, escribió Morales a su par colombiano.
Prensa Latina / Domingo 3 de julio de 2016
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sendas cartas a sus homólogos Juan Manuel Santos y Raúl Castro, en las cuales aplaude la concreción de un acuerdo para el cese al fuego definitivo y lograr la paz en Colombia.

Una paz duradera, así como la reconciliación y reparación de daños provocados por más de 50 años de conflicto interno, solo serán posibles cuando primen la justicia social, la igualdad, la soberanía y un gobierno que asuma su tarea como mandato de su pueblo, escribió Morales a su par colombiano.

Afirmó que la nación sudamericana "merecía un destino que usted y su pueblo finalmente han logrado".

También consideró que la paz en Colombia es la paz de América Latina, sabiendo que éste era el conflicto más antiguo y el único armado interno en la región.

Morales llamó al gobierno y pueblo de Colombia a redoblar esfuerzos para extender en el tiempo la paz alcanzada hace dos semanas en La Habana, tras casi cuatro años de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Santos.

Hermano Presidente: todo el mundo conoce que este proceso de paz no ha sido nada fácil y sostenerlo implicará tanto esfuerzo como haberlo logrado.

Esquivar a los enemigos de la paz o a los señores de la guerra que acechan nuestros pueblos exigirá un esfuerzo descomunal frente al cual nos ponemos a su disposición con la mayor humildad, recalcó el jefe de Estado boliviano.

Con una Colombia pacífica se consagra el mandato de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de declarar a la región como Zona de Paz.

Consecuentemente, la contribución en la materialización de este mandato resulta excepcional para todos nuestros pueblos que valoramos y agradecemos por sus consecuencias positivas y favorables en el ámbito de la integración, la estabilidad y la democratización, recalcó.

Asimismo, el primer mandatario indígena ponderó las gestiones del Gobierno de Cuba para evitar que la guerra interna desangrara aún más a Colombia.

Felicitaciones a usted y a todas las cubanas y cubanos que hicieron posible la noble tarea de mediar en la difíciles y complejas negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que afortunadamente concluyeron con la firma del acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego, escribió al mandatario Raúl Castro.

Según el líder del Ejecutivo boliviano, el camino de la paz en América Latina ha encontrado en Cuba su mejor destino.

Estoy seguro que esta vocación con la que se ha construido la Revolución Cubana y la que se está construyendo en América Latina está inspirada en la lucha por la liberación que emprendieron nuestros mártires y héroes de nuestros pueblos, manifestó Morales.