Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Resumen
El saber de la partera tradicional del valle del río Cimitarra: cuidando la vida
Celmira Laza Vásquez / Miércoles 25 de febrero de 2009
 

Investigación desarrollada en el marco de la maestría de enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, cofinanciada y desarrollada con el apoyo logístico de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Se presentó como tesis para optar al título de Magíster en enfermería con énfasis en cuidado de la salud materno perinatal.

Se realizó un estudio de corte cualitativo, mediante metodología de etnografía focalizada, en la cual se utilizó la técnica de Spradley para la recolección y análisis de la información. La Teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales se tomó como referente teórico. Su objetivo fue describir los cuidados que brindan las parteras tradicionales, a partir de las creencias y prácticas a las mujeres durante el parto en la zona rural de la región del Valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio.

Se desarrolló en la región rural del Valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio colombiano y la ciudad de Barrancabermeja. Participaron siete parteras tradicionales con edades comprendidas entre los 46 y 66 años; con más de cinco años de residir en ésta región y quienes gozaban del reconocimiento por parte de la comunidad. El trabajo de campo se desarrolló en intervalos, en el período comprendido entre septiembre de 2007 y mayo de 2008.

De esta investigación se plantea el tema "el saber de la partera tradicional del valle del río Cimitarra: cuidando la vida", del cual emergen cinco dominios culturales: alistarse para la atención del parto, identificando el momento del parto, ayudando a la mujer a parir, protegiendo al bebé después del nacimiento y protegiendo a la mujer después del nacimiento.

Las prácticas de cuidados se estructuran en la lógica del cuidado de la vida, de su continuidad pero también, de ésta con salud y bienestar. Así, se inserta en la dinámica de una fuerte relación con la naturaleza y el contexto ambiental en el cual este pueblo ha construido su historia como colectivo ejemplo de la resistencia pacifica por una vida digna. Así, cuidar la vida para la partera tradicional significa asegurar la existencia de su pueblo en el marco de la guerra.

La lógica de las acciones de cuidado de estas agentes tradicionales se cimienta sobre algunas creencias culturales, por la lógica de la cotidianidad de la vida, la tradición oral de generación en generación, la invocación divina, las difíciles condiciones del contexto ambiental de esta región rural y en la incertidumbre de su conocimiento sobre la atención del parto.