Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El mensaje de Iván Márquez
“Triste adiós a la madre de un guerrillero”
Semanario Voz / Sábado 16 de julio de 2016
 
Iván Márquez interviene en los funerales de su señora madre.

El conmovedor mensaje del jefe de la Delegación de paz de las FARC-EP, Iván Márquez, ante el ataúd de su señora madre, el pasado 8 de julio, despertó numerosas reacciones solidarias ante el dolor de su familia y alentó la proximidad de la reconciliación y la paz. Entre los mensajes solidarios estuvo el del Partido Comunista Colombiano. El mensaje de Iván Márquez dice:

“Apreciada familia, estimados amigos y amigas, compañeras y compañeros reunidos en este triste adiós a la madre de un guerrillero:

Mi afecto los saluda y los abraza. Agradezco a la vida la posibilidad de estar aquí dando la despedida a un ser amado, que, aunque haya partido, presiento, seguirá entre nosotros empujando hacia adelante la reconciliación de Colombia.

Deseaba ella con todas las fuerzas de su corazón que su hijo insurgente estuviera de regreso tras el fin de la guerra, acompañándola en su vejez… Para Carmelita, que me dio la vida y la esperanza en un mundo mejor, deposito sobre su tumba, la rosa roja de mi corazón, y el llanto y el amor de mis hermanas y hermanos.

Con su bendición, mamá, y la de toda la gente bondadosa de este país, que es la abrumadora mayoría, tendremos paz con dignidad. Tal vez, sus plegarias y oraciones tuvieron que ver con los avances que se están dando en la Mesa de Diálogos de La Habana… Cada vez estamos más cerca de lograr que las madres en Colombia no lloren más a sus hijos guerrilleros, militares o policías caídos en combate o en cualquier otra circunstancia del conflicto.

Caminaremos, como dice el poeta, hasta los sembradíos, y enterraremos esperanzadamente todos los fusiles, para que una raíz de pólvora haga estallar en mariposas, sus tallos minerales en una primavera futural y altiva, repleta de palomas.

Convertiremos el dolor en esperanza; la esperanza para decirles a las madres que esperan a sus hijos, que ellos vendrán. Gracias por su presencia, los queremos a todos; muchas Gracias”.