Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corte Constitucional dio vía libre al plebiscito
Agencia Prensa Rural / Martes 19 de julio de 2016
 

En una histórica decisión, la Corte Constitucional dio vía libre al plebiscito. Después de ocho horas de debate a puerta cerrada se aprobó el mecanismo de refrendación para los acuerdos de paz llevados entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP en La Habana.

El texto hace hincapié que para que se logren refrendar los acuerdos a través de la voluntad popular, es necesario tener el umbral del 13% del censo electoral vigente, algo así como 4.500.000 de votos.

Según el registrador nacional, para que se puedan refrendar los acuerdos se debe obtener la mayoría de votos que debe ser igual o mayor a la cifra establecida y no ser superada por la otra opción. Por otra parte, el alto tribunal decidió que los funcionarios públicos podrán participar de la campaña pero con múltiples restricciones.

La corte también hace hincapié en que el plebiscito es de carácter vinculante pero solamente para el presidente, quien deberá impulsar las reformas pudiendo vincular el acuerdo final a la Constitución. "Será la decisión de voto más importante en nuestras vidas", dijo el Presidente Santos.

Cuando se firme el acuerdo final, será convocado por el presidente el plebiscito y para ello se tendrá que hacer una divulgación. En ello la Corte establece que “la publicación del acuerdo final se realizará simultáneamente con la presentación del informe del Presidente al Congreso acerca de su intención de convocar a un plebiscito, con el fin de que el Congreso y el pueblo puedan conocer oportunamente el contenido de lo acordado”.

Varios sectores y organizaciones sociales salieron a respaldar el referendo. El senador Iván Cepeda se declaró en campaña permanente por el Sí. Así mismo, Piedad Córdoba expresó que “desde ya nos declaramos en campaña por el sí”. Los representantes a la cámara Ángela Robledo y Alirio Uribe también se expresaron a favor de la decisión y acompañarán la campaña.

Llego la hora de refrendar los acuerdos de la Habana y la voluntad de cambio. Así las cosas, la ciudadanía colombiana podrá decidir si quiere terminar con un conflicto de varias décadas. Es necesario recordar que la Constitución Política de Colombia dice en su artículo 22 que “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. El momento es ya, todos por el sí.